Seguridad

Familia china retenida en el AICM acusa al INM de negarles entrada a México

Una familia de origen chino lleva 10 días retenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras haber llegado desde Japón.

La madre y sus tres hijos, de 11, 9 y 7 años, se encuentran en esta situación debido a que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha determinado que “no cumplen con los requisitos” para ingresar al país, a pesar de contar con visa.

El Instituto Para las Mujeres en la Migración (IMUM) informó que la familia Ma llegó a la Terminal 2 del AICM el 13 de noviembre a las 3:25 de la mañana. Desde su llegada, el INM no ha proporcionado explicaciones claras sobre su situación migratoria, limitándose a señalar que la familia no es admisible en México.

“Esta no es la primera vez que el INM impide la entrada de familias extranjeras que cuentan con la documentación necesaria o que buscan protección internacional, sin justificar debidamente el rechazo”, afirmó el IMUM.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha intervenido en el caso y enviado personal para supervisar las condiciones de la familia. Durante su estancia en el AICM, han recibido alimentos, pero la madre ha enfrentado dificultades para comunicarse con su esposo, quien se encuentra en Estados Unidos.

El INM ha indicado que está a la espera de una resolución del juzgado de distrito respecto al juicio de amparo promovido por la madre para determinar cómo proceder con su situación. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba