Familia de diputada de Morena cumplen un mes de toma del palacio municipal de Eloxochitlán
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- El ex presidente municipal, Manuel Zepeda Cortés y su hija, la actual diputada local de Morena, Elisa Zepeda Lagunas,cumplieron más de cuatro meses con la toma del Palacio Municipal de Eloxochitlán de Flores Magón con el objetivo de lograr la destitución del edil Felipe Palacios Cházares.
En un documento entregado al gobierno de Salomón Jara Cruz, el actual presidente municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, pidió al mandatario estatal que funja como mediador para evitar confrontaciones “estériles entre nuestros conciudadanos”.
“Para este ayuntamiento a mi cargo su prioridad es la estabilidad social, la paz, armonía, bienestar, pugnando siempre por mejores condiciones de vida de nuestros habitantes, por lo que rechazamos enérgicamente las acciones caciquiles y desestabilizadoras del grupo de personas que se han encaprichado de perjudicarme y a la población sin fundamento legal más que las mentiras y calumnias que acostumbran para sus fines perversos”, expresó el edil Felipe Palacios en la solicitud enviada a Jara Cruz.
“Sin embargo, nosotros seguimos trabajando firmes aun con todas estas acciones en nuestra contra”, agregó.
También recordó que el pasado 19 de mayo de 2024, este grupo inició sus actos de inconformidad en contra de la autoridad municipal, cuando realizaron una asamblea comunitaria simulada levantando un acta que denominaron término anticipado de mandato.
Sin embargo, el acta de asamblea tenía firmas falsas y apócrifas, motivo por el cual el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) desechó la revocación anticipada de mandato.
Posteriormente, por el fracaso ante el IEEPCO el grupo de Manuel Zepeda y Elisa Zepeda formaron el Consejo Indígena, luego nombraron a nuevas autoridades municipales y el 12 de julio de 2024 tomaron el Palacio Municipal.
“Al no funcionarle sus acciones fuera de toda norma, convocaron a sus seguidores para el 4 de agosto y formaron una planilla, al mismo tiempo abrieron el Palacio Municipal que ellos cerraron, según informaron a sus seguidores que son indicaciones del gobierno de nombrar nuevas autoridades. Están actuando con una total anarquía e impunidad, haciendo creer a sus seguidores que son indicaciones del gobierno estatal”, señaló el actual mandatario municipal.
En el escrito entregado a Salomón Jara, el edil Palacios Cházares sostuvo que es clara su intención de provocar un problema social en el municipio con tal de obtener sus fines personales y de grupo.
“Por lo anterior hacemos un llamado a las instancias del gobierno estatal, como: Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado, Secretaría de gobierno y, al propio gobernador Salomón Jara Cruz, cualquier situación de violencia que llegara a suscitar en nuestro municipio, como daños físicos a las personas o en sus bienes, y a nosotros como autoridades municipales”.
Por ello, responsabilizaron a Manuel Zepeda Cortés, Vicente Zepeda Cortés, Vidal Zepeda Cortés, Froylán Ríos Gallardo, Juan Salazar Hernández, Teresita Rodríguez Quiroga, Hilda Bautista Guerrero y Marco Antonio Ortiz Gallardo.
Asimismo, también hicieron responsables a Silverio Gallardo Cabrales, Nahum Ojeda Hernández, Magdalena García Martínez, Maribel Betanzos Fuentes. Telesforo Ríos Martínez, Virginia Romero Regules, Juana Quiroga Rodríguez, Juan Eduardo Hernandez Mariche e Ivón Soto Castillo.
GPP