Familiares de desaparecidos en Oaxaca aseguran que las recompensas son tardías
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticas.- .- La asignación de recursos para el ofrecimiento de recompensas que ayuden a localizar a personas desaparecidas se activa como acciones tardías y en otros casos las solicitudes son ignoradas.
La reciente ficha de recompensa lanzada para dar con el paradero de la activista Sandra Domínguez evidenció la falta de una estrategia oportuna pues ésta se emitió tras casi 40 días de su ausencia. El caso también planteó la duda para las familias a quienes la Comisión de Búsqueda los ha ignorado hasta en dos ocasiones en su petición.
“Las recompensas son efectivas, han dado buenas respuestas. Lamentablemente dentro del colectivo nosotros hemos solicitado tres. Metimos oficios tanto a la Comisión Estatal de Búsqueda como a la Fiscalía y no nos han dado respuesta con respecto a nuestros desaparecidos. Las familias en su momento estuvieron dispuestas a dar la mitad del dinero para que la otra la pusieran las instituciones, pero no hemos tenido respuesta”, expuso Martha Pablo, quien encabeza la organización Oaxaqueños Buscando a los Nuestros.
Una de las solicitudes ignoradas fue la fechada el 12 de marzo de 2024 dirigida al fiscal, Bernardo Rodríguez Alamilla, bajo el asunto: Se solicita apoyo para recompensa. En ésta, la madre de la víctima de desaparición expresa la necesidad de emitir la recompensa, toda vez, que en su caso hay responsables identificados por tres testigos, quienes pasado un tiempo quedaron ilocalizables.
Martha Pablo, madre de Jazziel Vladimir Florean desaparecido el 22 de mayo de 2019, detalla que la primera solicitud se metió cuando todavía estaba Arturo Peimbert Calvo como Fiscal de Oaxaca y la Comisionada era Edilberta Martínez.
Ante el rechazo, se volvió a intentar con la llegada de Salomón Jara como gobernador del estado y Bernardo Rodríguez Alamilla como Fiscal. A Ésta se sumó otra más, pero sin respuesta positiva. En pláticas, el argumento de las autoridades ha sido que carecen de presupuesto para recompensas.
“Me admiro al ver que ahora para la búsqueda de Sandra Domínguez están ofreciendo 500 mil pesos. Nos duele la diferencia que hacen hacia nuestros desaparecidos que son personas comunes y corrientes (…) a nosotros la Comisión Estatal de Búsqueda nos ha dicho que no hay recursos”.
GPP