Familiares de desaparecidos en Oaxaca con la esperanza de encontrar a familiares
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Para las personas con algún familiar desaparecido la navidad es una temporada especialmente difícil. En Oaxaca más de 500 familias enfrentan el dolor marcado por la ausencia.
«Para nosotros es difícil poder tener una festividad decembrina cuando nos falta alguien en casa. De verdad, no se lo desearía a nadie porque es un dolor constante. No solo afecta a una persona, sino a los padres, las esposas, los esposos, los hermanos y los hijos, quienes quedan con un vacío muy doloroso», expresa Karina Espino Carmona, integrante de Sabuesos Guerreras, organización integrada por personas con familiares desaparecidos.
Karina busca a su hermano Adelaido Espino Carmona, desaparecido el 13 de julio de 2010 en Matamoros, Tamaulipas. Su caso, que incluye a nueve personas más, entre ellas su cuñado y ocho familiares adicionales, sigue abierto, pero sin avances significativos tras 14 años.
«Ha acrecentado el número de personas desaparecidas. Es algo que ya es constante no sólo en Oaxaca, en todo el país, eso es lo que estamos viviendo, pareciera que no hubiera autoridades y sigue habiendo desapariciones diariamente», señaló.
Basados en las denuncias de desapariciones que llegan a la organización, ubicaron como focos rojos por este delito municipios como Puerto Escondido, Santa Cruz Xoxocotlán, Tuxtepec, Tlaxiaco y San Pedro Pochutla.
Para Karina Espino, una de las razones por las que cada vez hay más personas desaparecidas está ligada a la inacción de las autoridades y la impunidad.
“Hay veces que las autoridades hacen este tipo de desapariciones. Hemos visto y en reuniones que hemos tenido en la Ciudad de México con diferentes colectivos escuchamos que hay involucrados militares, exmilitares. También es la falta de interés del Gobierno. Si ellos quisieran encontrarían y esto dejaría de sumar más desaparecidos”, destacó.
De acuerdo con los cálculos de las organizaciones, en la entidad hay más de 500 personas desaparecidas. En todo el país podrían ser más de 100 mil y cada día se suman en promedio entre 5 y 7 personas, señaló Karina.
“No tenemos un número real de personas desaparecidas. Hay personas que no denuncian y sólo se acercan a pedir una ficha de búsqueda con los colectivos o difunden ellos mismos. No hay un número real, son mucho más de 500”, destacó.
Aunque el caso de su hermano fue federalizado, Karina asegura que no ha habido avances trascendentales.
“Seguimos en la lucha para que no cierren la carpeta. Asista regularmente a las reuniones con el Ministerio Público que lleva el caso. Aunque no es constante, cada seis meses damos seguimiento. Hasta ahora, no han intentado cerrar el expediente, pero tampoco hay indicios claros de dónde podrían estar”.
Karina hizo un llamado a la sociedad y a las autoridades para sensibilizarse frente a esta problemática: “Nos gustaría que las autoridades empatizaran con nuestra situación. Que trabajen para prevenir estas tragedias. Ya no vivimos en el mismo país que antes, ahora es más peligroso salir a la calle. Hay que cuidar a nuestros hijos, hermanos y familiares”.
GPP