Familiares de Sandra Domíngez trasladan plantón a la CDMX
Redacción Oaxaca Político / El Imaprcial de Oaxaca.- Han pasado 46 días sin noticias sobre el paradero de Sandra Estefana Domínguez Martínez, activista mixe desaparecida; su madre y hermanas cumplieron 13 días de plantón frente a Palacio de Gobierno de Oaxaca; este martes anunciaron el retiro de la protesta.
Previo al anuncio, la familia Domínguez realizó un recorrido en el zócalo capitalino exigiendo a gritos la aparición con vida de Sandra Estéfana; ya en conferencia de prensa, las mujeres denunciaron hostigamiento por parte de las autoridades estatales y la falta de avances en las investigaciones, por ello la familia trasladará su exigencia de justicia a la Ciudad de México, frente al Palacio Nacional.
Las críticas al Gobierno del Estado surgen tras ser acusado por la familia por su insensibilidad e inacción.
“Estamos aquí porque seguimos exigiendo al gobierno insensible e indolente de Salomón Jara Cruz la presentación con vida de nuestra hermana. Nos vamos porque aquí no escuchan ni hay justicia”, señalaron.
Asimismo, declararon que, durante su estancia en el plantón, los familiares enfrentaron hostigamiento constante, les cortaron la luz, las vigilaban, incluso los propios funcionarios iban a verlas y amenazaban a quienes les brindaban apoyo.
Además, denunciaron que las autoridades retiraron un baño seco donado por colectivas, bajo el pretexto de que era un “foco de infección”, y que las personas solidarias que les llevaban alimentos fueron intimidadas y acusadas de evasión fiscal.
Tras 32 reuniones con dependencias estatales no se lograron avances significativos en la búsqueda de Sandra. Según señalaron, las autoridades los llevaron de oficina en oficina sin ofrecer resultados concretos.
“Nos prometieron atención, pero todo se limitó a mesas de diálogo y fotos para justificar que nos ‘atendieron’. Mientras tanto, mi madre sigue esperando la respuesta más importante: ¿cuándo le devolverán a su hija?”, expresó Kisha Domínguez hermana de la víctima.
Criticaron también la priorización de la imagen pública por parte del gobierno estatal.
“Nos mostraban presentaciones de diapositivas y documentos que no conducían a nada, mientras la vida de Sandra sigue en riesgo”, afirmaron.
Nueva etapa en la Ciudad de México
Con el fin del plantón en Oaxaca, la familia informó que su lucha continuará en la Ciudad de México, buscando mayor visibilidad y una respuesta directa de las autoridades federales. Frente al Palacio Nacional, exigirán atención al caso de Sandra y justicia para las mujeres desaparecidas en Oaxaca.
Finalmente, hicieron un llamado a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHHPO) para investigar las omisiones del gobierno estatal, así como las denuncias que Sandra había presentado antes de su desaparición.
“Las mujeres indígenas Ayuuk tenemos dignidad, y el nombre de mi hermana no será manchado por este gobierno”, finalizaron.
Feminicidios y desapariciones: una crisis en Oaxaca
La grave situación que atraviesa el estado en materia de violencia contra las mujeres, sigue en aumento, la representante de Consorcio Oaxaca, Yesica Sánchez, declaró que durante los dos años del gobierno de Salomón Jara se han registrado 210 feminicidios y cerca de 700 desapariciones de mujeres, responsabilizando al gobierno estatal de la inacción por erradicar este tipo de violencia y de cualquier agresión o acto en contra de las mujeres activistas.
GPP