Oaxaca

Familias en Oaxaca destinan más del 50 % de sus ingresos para alimentación

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La alimentación absorbe el 51 por ciento del ingreso de las familias en mayor precariedad, es decir, a vivir al día.

Por el contrario, en los hogares con mayores ingresos sólo se destina el 28 por ciento a este rubro.

Luego de la publicación de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos del Hogar (ENIGH) 2022 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó la información para conocer las condiciones socioeconómicas de la población y responder preguntas como ¿De dónde obtienen sus ingresos? ¿Qué es lo que más consumen los hogares? o ¿Cómo cambian las decisiones financieras dependiendo del nivel de ingresos de las familias?

En su análisis detalla que la alimentación es el rubro en el que más gastan los hogares mexicanos, ya que, por cada 100 pesos de gasto, 38 pesos son destinados a la compra de alimentos.

En 2022, el gasto promedio por hogar destinado a alimentos, bebidas y tabaco fue de 5 mil 19 pesos mensuales. De este monto, 79.9 por ciento se destinó al consumo de alimentos dentro del hogar, 19.6 por ciento al consumo en exteriores y 0.5 por ciento al consumo de tabaco.

Entre 2020 y 2022, el monto destinado a los alimentos consumidos dentro del hogar pasó de 3 mil 725 pesos mensuales a 4 mil 10 pesos, lo que representa un aumento de 7.6% en los últimos dos años.

Respecto a lo observado en 2018, el incremento fue de 13.8%. El aumento corresponde, en parte, al cambio en los precios de los alimentos consumidospor los hogares, como las carnes (que representan 23% del gasto en alimentos), los cereales (17%), y las verduras, legumbres y semillas (11%).

En esos productos, la inflación observada en 2022 fue mayor que la observada a nivel nacional: en agosto de 2022, mes de inicio del levantamiento de la encuesta, los alimentos tuvieron una inflación de 13.6% anual, con incrementos en los precios de la carne (+11.7%), el pan, las tortillas y los cereales (+16.5%), y las frutas y verduras (+15.2%).

Agrega que todos ellos tuvieron incrementos en precios mayores a los de la inflación general de 8.7% en agosto de 2022. El gasto dedicado al consumo de alimentos fuera del hogar también tuvo un aumento significativo respecto al 2020, cuando el gasto en restaurantes y establecimientos se redujo en el contexto de la contingencia sanitaria.

En 2020, los hogares mexicanos dedicaron 578 pesos mensuales a ello, lo que representó 13% de su gasto en el rubro de alimentos. Sin embargo, en 2022 el gasto en esta categoría tuvo una variación porcentual del 70.6%, ylos hogares dedicaron un promedio de 985 pesos mensuales al rubro.

Pese a esto, el gasto en consumo de alimentos fuera del hogar se mantuvo por debajo del registrado en 2018: antes de la pandemia, los hogares destinaron alrededor de mil 48 pesos mensuales, es decir, 22% de su gasto total en alimentos.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba