Félix Fernández se cambió de nombre a Guadalupe Victoria
Livia Díaz
México
En un tianguis en Xalapa me fui a topar con el libro «Chistes Mexicanos» de tan antiguo papel y edición, pero sin fecha ni nombre de autor, como interesante.
Comienza diciendo que en la huasteca, Félix Fernández se cambió de nombre a Guadalupe Victoria, antes de ser Presidente de México.
La publicación en interiores se llama «Cuentos Mexicanos» y producida por Medina Hermanos S.A., me recordó un lugar cerca del Metro Hidalgo en la Ciudad de México, adonde se escribía a destajo, cuentos, novelas, textos para el libro Vaquero, investigaciones ecétera. En tiempos que no existía internet. No hace mucho de eso. Tres décadas.
El prólogo destaca el humorismo e ingenio, con un prólogo también sin nombre o firma pero al ir entrando en su selva de letras se descubre que es el compendio de un escritor que en 1927 fue llamado «El negrito poeta» de nombre Luis G. Ledesma, quien es autor de los «chistes» que contiene la edición.
Volviendo a Guadalupe Victoria es necesario aclarar que «frases, exabruptos, ocurrencias y anécdotas recopiladas son verídicas.» Dice este libro y que el insurgente se sostuvo en la huasteca, así como en el sur lo hizo Guerrero. que sufría hambre y sed y estaba en la cumbre de una montaña cuando una águila, creyéndolo muerto, descendió y se le posó encima, y él rápidamente la agarró de las patas con una mano y con la otra le agarró el cuello, mordiéndola en el pecho y bebiendo su sangre.
A estas alturas, creo que este libro lo reeditaron con una tapa para esconder el contenido, y me lo imagino en ferias a la venta de todo público. Está muy bien escrito y cuenta cosas que jamás había escuchado. Y de primera mano.
El pasaje sobre el ex presidente termina diciendo que al ver esto, su asistente lo llevó a su casa y lo escondió, hasta que tuvieron noticias del triunfo de la revolución de independencia.
Una vez en el poder lo mandó llamar y le preguntó si quería algo que le pudiera dar, y el asistente le dijo «¡quiero suerte de gachupín!», aludiendo a soldados que había encumbrado.
#liviainforma