«Feratum Film Festival», para los amantes del cine de terror
Feratum Film Festival nació en 2012 en el pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán, México con el objetivo de apoyar el género fantástico nacional e internacional y está considerado como uno de los festivales del género más importantes de Latinoamérica. La revista norteamericana Dread Central colocó a FERATUM en una lista de los mejores festivales de género en el mundo.
Desde 2020 Pátzcuaro se convirtió en la sede oficial del certamen, pueblo mágico ubicado en el mismo estado de Michoacán conocido mundialmente por su celebración de día de muertos, marco perfecto para la realización un festival de género.
El Festival cuenta con competencias oficiales de películas mexicanas, iberoamericanas e internacionales en las cuales se otorgan los premios: “Nosferatu de bronce”, “Torre Feratum” y premio “Alucarda”
Durante el desarrollo del festival se presentan premieres en exclusiva con la presencia de directores, productores y actores, es punto de encuentro entre personas de la industria del cine de género y una plataforma para el lanzamiento de nuevos creadores.
Ha realizado diversos homenajes y entregado el “Nosferatu de Oro”, máximo reconocimiento otorgado a personalidades de talla internacional como: Mick Garris, Brian Yuzna, Ze do Caxiao, LIoyd Kaufman, Bertha Navarro, Eugenio Caballero, Alfonso Arau, Elpidia Carrillo, Ignacio López Tarso, Tina Romero (Alucarda), Hugo Stiglitz, María Rojo, Juan Carlos Colombo, Sergio Klainer, Lorena Velázquez, entre otros.
Durante el festival también se realiza “La Marcha de las Bestias”, una de las actividades más esperadas del festival, reuniendo a más de ocho mil personas caracterizadas de monstruos caminando por las calles.
La edición número 13 se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre de 2024 en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro.
Este año, la imagen oficial del festival está dedicada a celebrar sus 13 años de vida, por ello el número 13 figura como elemento principal que destaca en la imagen presentada, en la cual se hace tributo a los clásicos del cine de horror, en especial del slasher, un subgénero de terror que se caracteriza por la presencia de un psicópata que asesina a jóvenes y adolescentes que no están bajo la supervisión de un adulto.
La creación de la imagen estuvo a cargo del artista michoacano Dosak Moreno, quien cada año sorprende a los fans con sus extraordinarios diseños.
Tomando de referencia el número 13, esta edición está dedicada a los psicópatas y asesinos seriales, una temática que ha dejado una marca indeleble en el cine de terror. Iconos como Jason Voorhees y Freddy Krueger han hecho del número 13 una referencia en sagas legendarias como “Viernes 13″ y “Masacre en Texas” alimentando el miedo y el suspense en las audiencias, en México este género ha sido explotado en títulos como: Cementerio del terror, Ladrones de tumbas, Dimensiones Ocultas y Trampa infernal, esta última filmada en Tlalpujahua, Michoacán.