La Fiscalía de la Ciudad de México es un ejemplo en el combate a la violencia de género, porque aquí es donde más se investiga y se resuelven los delitos cometidos en contra de las mujeres, afirmó el Coordinador General de Investigación Territorial, en suplencia del titular de la FGJCDMX, Ulises Lara López.
Al dar a conocer el Informe Mensual de Resultados de Alerta por Violencia contra las Mujeres, aseveró que en la institución a su cargo, todas las muertes violentas de mujeres se investigan bajo el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio. Y eso debe ser un mensaje para las personas agresoras: “No toleraremos ningún acto de violencia que ponga en peligro la integridad y la vida de las mujeres”, remarcó.
En presencia del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, Lara López informó que de enero a agosto de 2021 a enero a agosto de este año, los registros pasaron de 16 muertes violentas a 13, lo que representa una disminución del 18.8 por ciento.
Añadió que la eficiencia ministerial en el delito de feminicidio aumentó a 138 por ciento, ya que de registrar 23 vinculaciones a proceso en 2019, se llegó a 64 en lo que va del año, lo que representa pasar de 64 puntos porcentuales en 2019 a 152 puntos porcentuales en 2024.
Al referirse a las órdenes de aprehensión, Lara López señaló que de enero a agosto de 2019 se obtuvieron 566 órdenes de aprehensión y en el mismo período de este año, mil 115, es decir que las órdenes de aprehensión por violencia de género aumentaron 97 por ciento.
En lo que respecta a las vinculaciones a proceso, Ulises Lara aseveró que de enero de 2019 a agosto de 2024 se les inició proceso a 15 mil 665 personas agresoras de mujeres, incluidos todos los casos de todo tipo de violencia de género que van desde violencia familiar hasta feminicidio.
Por lo que hace al delito de violencia familiar, dijo que el 38.2 por ciento de personas agresoras fueron vinculadas a proceso y que de vincular un promedio de 164 posibles agresores al mes en el año 2019, se pasó a 277 probables agresores al mes en el presente año, lo que representa un aumento de 69 por ciento en el número de agresores vinculados, además de mayor confianza en las instituciones.
En el rubro de las medidas de protección otorgadas, Lara López indicó que se logró un aumento del 27 por ciento. Refirió que de las medidas otorgadas este año, 56.18 por ciento corresponden a vigilancia y protección policial; 28.4 por ciento al auxilio inmediato solicitado por la víctima; y 13.97 por ciento a la prohibición de conductas de intimidación o molestia.
Durante su discurso, destacó casos relevantes en este período, tales como la vinculación a proceso por la posible comisión de los delitos de violación agravada y privación de la libertad, feminicidio agravado, violencia familiar y tentativa de feminicidio, todos en casos diferentes.
Asimismo, Ulises Lara subrayó que «la institución a su cargo ha implementado un modelo integral de atención a las personas víctimas del delito con capacitación a todo el personal para que en cada una de sus labores, actúen con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos».
Destacó que «han sido remodelados los espacios de atención a las víctimas porque un lugar digno es indispensable para trabajar mejor y brindar mayor confianza a quienes se acercan a nosotros».
“Los resultados que hoy informamos son producto del compromiso y la capacidad de muchas mujeres y hombres que están comprometidas y comprometidos con la justicia para las mujeres y niñas”, finalizó.