Seguridad

FGR atrae expediente del exfiscal de Chihuahua acusado de tortura

Redacción, Noticias MX Político.-  La Fiscalía General de la República solicitó la atracción del caso del exfiscal especializado en derechos humanos, Francisco González Arredondo, quien fue vinculado a proceso el pasado 28 de noviembre por el delito de tortura, en contra de un exfuncionario del exgobernador César Duarte Jáquez.

González Arredondo investigó la corrupción del gobierno de Duarte y encabezó la Operación Justicia por Chihuahua que implicó dos procesos penales contra la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

Según Proceso, encabezó la operación de Saneamiento Financiero (Safiro), que consiste en el desvío de por lo menos 250 millones de pesos del estadio, para el pago de campañas políticas del PRI en diferentes entidades. Por este caso fue Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien fue secretario general del PRI en la administración de Manlio Fabio Beltrones, fue procesado en dos causas penales, en fue sentenciado a tres años de prisión, pero apeló y paga su condena en libertad.

La detención del exfiscal causó indignación por grupos de alumnos y exalumnos de González Arredondo, así como de activistas que se han denunciado que se trata de un caso de persecución política. 

Como parte de la defensa internacional de González Arredondo, Juan Pablo Hinestrosa, cojuez colombiano de la jurisdicción especial para la paz, se sumó al equipo de defensa internacional de imputado e informó que se ha contactado al grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas

Asimismo, el equipo de defensa internacional solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de una medida cautelar, añadió Hinestrosa, quien participó en el  «Foro derechos de las víctimas en Chihuahua, avances y desafíos en su implementación efectiva», convocado por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).

Y de acuerdo Iker Ibarreche, quien lleva la voz de la defensa en el proceso penal contra Francisco González, éste solicitó a la FGR que ejerza la atracción de su caso por la relevancia social que tuvo lo que investigó, principalmente en Operación Safiro, que tuvo una repercusión nacional.

La FGR notificó al fiscal esta semana sobre la atracción del caso, de acuerdo con el oficio FGR/FEMDH/FEIDT/4054/2022.

«Es sobre todo por cuestiones que generó este caso a nivel nacional e internacional también. Con motivo de eso, la Fiscalía General de la República ejerce la facultad de atracción que tiene la ley general para temas de tortura. El jueves le notificaron que la FGR había ejercido esa facultad de atracción y que la Fiscalía del Estado tiene 24 horas para remitir la investigación y todo el caso a la federación», detalló Ibarreche.

La FGE estudiará la petición, según han informado medios locales que citan fuentes al interior de la dependencia estatal. La FGR les dio 24 horas para entregar copia de todas las actuaciones de la causa penal contra González Arredondo.

Iker Ibarreche dijo que ellos están haciendo las gestiones necesarias para poder tener acceso a la investigación federal.

González Arredondo fue vinculado a proceso y se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social número 1, dónde también está recluido César Duarte desde el pasado 2 de junio, acusado de peculado y asociación delictuosa.

En la causa penal 3176/2022 contra González Arredondo, uno de los testigos protegidos, un exfuncionario duartista, lo acusa de tortura y otros cinco testigos declararon también en su contra en esa causa pena. 

Los testigos que declararon contra el exfiscal fueron procreados por diferentes delitos por participar en el desvío millonario de recursos del erario, en el gobierno de Duarte Jáquez (2010-2016).

De acuerdo con el fiscal del estado, Roberto Fierro Duarte, la causa penal contra Francisco González es una queja presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La defensa de González Arredondo presentó un amparo contra la prisión preventiva, ya que argumentó, la audiencia tuvo varias irregularidades por parte de la jueza de Control, Hortencia García .

Hinestrosa dijo que es preocupante el patrón de persecución a fiscales que investigan corrupción. «Se volvió mexicano y latinoamericano, hay un fiscal en Veracruz que también pasó a ser prófugo por haber dado una orden de captura. El tema del fiscal de Ayotzinapa (Omar Gómez Trejo, quien fue fiscal en la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa durante tres años en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Y ahora lo de González Arredondo hace que ser fiscal se vuelva una profesión de riesgo en México. En Latinoamérica, hay un fiscal anticorrupción que trabajó en la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) que lo están persiguiendo. Y en Colombia la Cote Interamericana de Derechos Humanos (CoDH) dijo que en el caso Martínez Esquivia, otro exfiscal de Colombia, hay un patrón de persecución contra fiscales. Esto se está desmejorando en latinoamérica, y México es una de las puntas de lanza», concluyó.

JAM

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba