Seguridad

FGR investiga vínculos entre “El Mayo” Zambada, Joaquín Guzmán y el asesinato del exrector de UAS

La Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto una carpeta de investigación para esclarecer la relación entre los presuntos líderes del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, con el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén.

La investigación abarca una serie de delitos y ha implicado la realización de más de cien diligencias tanto en México como en Estados Unidos.

En un comunicado emitido este domingo, la FGR detalló que la investigación comenzó el 26 de julio bajo la carpeta número SON/HSO/0001/882/2024.

Los delitos investigados incluyen vuelo ilícito, uso no autorizado de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria, secuestro, traición a la patria y homicidio, entre otros. La investigación también ha incorporado las pruebas recolectadas en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, donde los dos capos fueron detenidos.

La FGR ha estado en contacto con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, para recabar toda la información pertinente después de que se difundiera una carta en la que “El Mayo” afirmaba que se reuniría con Rocha, Cuén Ojeda y Joaquín Guzmán López antes de ser emboscado y trasladado a Estados Unidos.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró que la evidencia sugiere que “El Mayo” fue llevado a Estados Unidos contra su voluntad, mientras que Joaquín Guzmán López se entregó voluntariamente.

Según Salazar, no se utilizaron recursos gubernamentales de Estados Unidos para la captura de los narcotraficantes.

La investigación también ha abordado las declaraciones del abogado de “El Mayo”, Frank Pérez, quien alegó que su cliente fue emboscado cuando esperaba una reunión con el gobierno de Sinaloa, Cuén Ojeda y Guzmán López.

La FGR está evaluando estos elementos para determinar las posibles órdenes de aprehensión y preparar las solicitudes de asistencia jurídica internacional necesarias.

“La FGR continúa integrando todos los elementos de prueba y diligenciando los actos que de ello deriven,” afirmó el comunicado.

La Fiscalía busca esclarecer las conexiones entre el asesinato de Héctor Melesio Cuén y los líderes del cártel, a la vez que se mantiene en contacto con las autoridades correspondientes para avanzar en el caso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba