En opinión de Anahí Garcia Jáquez
Fiesta
Anahí García Jáquez
París. Década de los 20´s. Un grupo de estadounidenses e ingleses se ha exiliado en la capital francesa, pero deciden viajar a Pamplona para disfrutar de las fiestas de San Fermín. Muchas aventuras se suscitarán pues lo que menos habrá es aburrimiento.
Fiesta (o The Sun Also Rises, que es su nombre original) es un trabajo del renombrado escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien tomó elementos de su experiencia como expatriado en Europa y creó, basándose en varios de sus amigos y sus respectivas experiencias, a los personajes de este texto así como sus vivencias. Es así como nos presenta a Jake Barnes, un periodista americano veterano de guerra que resultó herido en combate y quedó con una secuela por demás importante.
Este hombre se enamora de Lady Brett Ashley, una mujer inglesa con dos divorcios a cuestas y que además está comprometida con el escocés Mike Campbell aunque tuvo un amorío con Robert Cohn, compatriota y amigo cercano de Jake, no sin antes haber seducido al joven torero español Romero. Es pues, éste, un ejemplo de cómo se van tejiendo las relaciones entre todos estos personajes.
El contexto histórico en el que Hemingway sitúa su texto es el posterior a la Primera Guerra Mundial, más en específico, la mitad de la década de los 20´s. Sus personajes forman parte de la llamada Generación Perdida, que son quienes se convirtieron en adultos durante el conflicto bélico y fueron llamados así por la escritora Gertrude Stein, exiliada en París al igual que el autor y muchos otros contemporáneos suyos.
Las características de este grupo en particular, que además sobrevivieron a la pandemia de gripe española, es su desencanto con su respectivo país de origen, lo cual los llevó a emigrar a otros lugares considerados más ricos culturalmente además de que iban en busca de experiencias más emocionantes que las que podían tener en el entorno en el que nacieron y crecieron.
En estos lugares convergieron gran cantidad de personas con distintos bagajes y condiciones de vida, lo cual, como se plasma en este texto, se presta a una serie de andanzas en las cuales terminan involucrando tanto el cuerpo como las emociones, llegando a un punto en el que todo gira alrededor de la única mujer en el grupo, Lady Brett, que ejerce un poder de atracción muy fuerte en todos o al menos la mayoría de los hombres de este grupo.
Y es justamente ella un ejemplo de aquellas mujeres que decidían vivir su vida como quisieran y hacían uso de su libertad, rompiendo así con los paradigmas de la época y conviviendo con estos hombres tan diferentes entre sí, unos más machos y otros que bailan al son que les tocan las chicas.
Fiesta es, en esencia, una crónica de cómo este grupo tan variopinto viaja, bebe, come, ama y se divierte a la vez que se desencantan y reciben uno que otro golpe de la vida mientras pasan de la continua celebración en París a la calma del campo español. Las descripciones de las corridas de toros son tan detalladas que harán sentir al lector que está ahí, justo dentro de la plaza disfrutando el espectáculo además de que la lectura se sentirá muy amena y con un ritmo que jamás cae.
Es así como se nos cuenta lo que sucede cuando alguien viaja a otro lugar del mundo buscando lo que se le ha negado o simplemente huye de lo acostumbrado, y todo para encontrar lo que quería o algo mucho mejor, o a veces, sólo era cosa de encontrarse así mismo aunque tuviese que viajar miles de kilómetros para ello.
Fiesta. Ernest Hemingway. 1926. Editorial Debolsillo.