Oaxaca Seguridad

Fiscal de Oaxaca afirma que están cerca de los responsables de la desaparición de Sandra Domínguez

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El fiscal general del estado, José Bernardo Rodríguez Alamilla, aseveró que continúan con la búsqueda en vida de la activista Sandra Estéfana Domínguez Martínez y su esposo Alexander Hernández, y que están muy cerca de acotar responsabilidades y la forma en que sucedieron los hechos; asimismo, agregó que en el caso de la agresión a Andrea Ramos por parte de la saxofonista María Elena Ríos y su hermana se aplicará la ley, porque «violencia es violencia».

En la conferencia de prensa del gobernador Salomón Jara Cruz, manifestó que siguen trabajando en el caso de la abogada Sandra.

«Hemos recibido apoyo importante de las autoridades de seguridad federal y estamos ya muy cerca de definir las circunstancias de cómo sucedieron los hechos y definir a los responsables».

Ante la exigencia de Amnistía Internacional México, a 90 días de la desaparición de la defensora Sandra Domínguez y su esposo Alexander Hernández, de una búsqueda exhaustiva y justicia, Rodríguez Alamilla insistió en que están en el proceso de búsqueda y localización, y en tanto no tengan otra información en sentido contrario van a seguirla buscando en vida, «así lo marca el protocolo y es la obligación que tenemos como institución, pero, además, así lo tenemos que hacer».

Añadió que han realizado una cantidad muy importante de entrevistas en la zona, trabajo de campo, de líneas telefónicas, una investigación muy amplia y derivado precisamente de esta información, ya están muy cerca de definir cómo se dieron las circunstancias, en qué lugar, qué vehículo se usó y qué personas que pudieronhaber participado.

«No ha sido fácil, es una realidad, muchos de estos actos fueron dentro del territorio de Veracruz y, sin embargo, esto no ha sido impedimento para que el trabajo de investigación, para que el trabajo de la fiscalía y de las instituciones que han trabajado en el caso podamos hacerlo».

Manifestó que, en el caso de la diputada federal suplente del partido Morena, María Elena Ríos, se está integrando la carpeta de investigación y que no habrá impunidad para nadie. 

“La violencia contra las mujeres se castigará venga de donde venga; estamos en ese proceso, estamos acabando de integrar la carpeta, pero el mensaje es contundente, no habrá impunidad”.

Comentó que violencia es violencia, por lo que deben hacer una labor técnica para acreditar, en su momento, el probable daño del delito cometido. 

“Ella (María Elena Ríos) fue víctima de un delito, pero nadie puede cometer un delito en función de haber sido víctima, entonces necesitamos acreditarlo (el delito), actuar técnicamente en relación a eso y lo vamos a hacer”.

Por otra parte, dio a conocer que en los dos años de gobierno del mandatario Salomón Jara Cruz los delitos de homicidio doloso y feminicidio registraron una disminución, en términos de víctimas y no de carpetas de investigación, en comparación con el último año de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, toda vez que en el 2022 se registraron 790 homicidios dolosos y 43 feminicidios, mientras en el 2023 fueron 970 homicidios dolosos y 42 feminicidios y en el 2024 fueron 985 homicidios dolosos y 20 feminicidios.

Expresó que, en el caso concreto de los homicidios dolosos de mujeres, en el2022 ascendieron a 155 casos, en el 2023 a 98 casos y en el 2024 a un total de 87 casos, por lo que del 2022 al año que acaba de concluir se logró una reducción de menos 43.87 por ciento; en tanto, en el feminicidio la reducción fue de menos del 50 por ciento.

El fiscal subrayó que a nivel nacional durante el periodo diciembre 2018 a noviembre 2024, por cada 100 mil habitantes, Oaxaca ocupa el quinto lugar nacional en delitos de alto impacto con tasas de 2 mil 644.48, cuando la media nacional es de 4 mil 242.95.

Agregó que, para el total de delitos, Oaxaca ocupa el octavo lugar nacional con tasa de 5 mil 992.89 y la media nacional es de 9 mil 825.05; en al caso del acumulado anual de delitos de alto impacto cierra el 2024 con una reducción del menos 30.3 por ciento, con respeto al 2023. 

“Esta es la numeralia más objetiva y más concreta, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque los datos sin contexto llevan a malas interpretaciones”.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba