Frenan traslado de El Chori, líder de la Unión Tepito, del Reclusorio Norte al Altiplano

Redacción MX Político.- Una decisión judicial ha frenado temporalmente el cambio de reclusorio de Eduardo Ramírez Tiburcio, alias El Chori, presunto líder del grupo criminal de la Unión Tepito.

La medida fue interpuesta por una jueza federal en la Ciudad de México tras la solicitud de amparo presentada por la defensa de Ramírez Tiburcio contra el traslado ordenado por la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX desde el Reclusorio Preventivo Varonil Norte hacia otro establecimiento penitenciario, según reportó el periódico El Universal.

La iniciativa de traslado había sido determinada después de que El Chori fuera arrestado en marzo por las fuerzas de seguridad de la capital, bajo acusaciones que refuerzan su presunto papel dentro de la mencionada organización delictiva.

El Universal detalló que la jueza Patricia Marcela Diez Cerda, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, aceptó el proceso de amparo y concedió la suspensión provisional.

Con esta decisión se asegura que Ramírez Tiburcio no será movido de su actual lugar de reclusión, manteniéndose a disposición del juzgado respecto a su situación de libertad personal.

Es importante señalar que la suspensión provisional otorgada no tendrá efecto si la orden de traslado fue emitida por razones de seguridad relacionadas con el bienestar del propio Reclusorio Norte, la integridad de Ramírez Tiburcio o por una urgencia médica.

La situación de El Chori y la influencia de la Unión Tepito en actividades ilícitas dentro de la Ciudad de México continúan siendo puntos críticos para las autoridades.

El diario tuvo acceso a la resolución de la jueza en donde se lee que “se concede la suspensión provisional al quejoso, respecto de la orden de traslado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México a diverso, emitida por la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad de México y su ejecución que reclama de las autoridades administrativas responsables”.

La jueza señaló que con su determinación, El Chori quedará únicamente a disposición del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México “por lo que se refiere a su libertad personal en el lugar donde se encuentra recluido, y no sea trasladado del lugar en que actualmente se encuentra, esto es, del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de esta ciudad a cualquier otro centro de reclusión; hasta en tanto se notifique a las responsables la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva”.

“No obstante lo anterior, esta medida suspensional no surtirá efecto alguno si la orden de traslado reclamada es emitida para prevenir que se ponga en riesgo la seguridad del centro penitenciario, la de la persona privada de la libertad, o por urgencia médica; tampoco producirá efecto si se trata de delincuencia organizada”, dice la resolución de la jueza que cita El Universal.

Previamente, el periodista de nota roja Carlos Jiménez aseguró en sus redes sociales que El Chori, capturado el pasado 18 de marzo, había sido enviado durante la noche del pasado jueves 11 de abril

al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, también es conocido como El Altiplano, penal de máxima seguridad ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

“Mandan al Chori, al Altiplano! La SSC-CDMX trasladó anoche al líder de La Unión, al penal federal de máxima seguridad. Elementos de la Sedena, Guardia Nacional y del Sistema Penitenciario lo sacaron del Reclusorio Norte y lo llevaron al penal en el q estuvo El Chapo Guzmán. …se jodió”, escirbió el periodista.

jpob

Botón volver arriba