Funcionario del gobierno de Oaxaca se deslinda de desaparición de activista mixe
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, aseguró que la Fiscalía General del Estado tiene dos líneas de investigación “sólidas” en relación a la desaparición de la abogada y activista Sandra Estefanía Domínguez y su esposo Alexander Hernández; y aseguró que el titular de la Coordinación de Delegados de Paz, Donato Vargas Jiménez, no está involucrado en su desaparición.
Durante la conferencia de prensa en materia de seguridad, el funcionario también confirmó que el vehículo en el que viajaba la activista y su pareja, fue encontrado abandonado en territorio del estado de Veracruz.
Sandra Domínguez y su esposo desaparecieron desde el pasado 4 de octubre de 2024, y su desaparición fue difundida hasta ayer. La abogada y defensora de derechos humanos había recibido amenazas de muerte por denunciar la creación de grupos de chat como “Sierra XXX” y “Mega Peda”, en los que funcionarios estatales y federales compartían contendido que cosificaba a mujeres indígenas y en las que se ejercía violencia sexual en su contra.
Uno de los creadores y participantes de estos chats es Donato Vargas, actual funcionario del gobierno de Salomón Jara Cruz, y de quien activistas, organizaciones y colectivos, han exigido que sea removido de su cargo por tener denuncias penales en su contra por violencia familiar.
En su momento, Sandra Domínguez señaló a Donato Vargas como el responsable de las amenazas de muerte en su contra.
Pese a ello, Romero López deslindó – sin una investigación penal – al Coordinador de los Delegados de Paz del gobierno del estado, y aseguró que las denuncias por violencia familiar y por la creación de chat de WhatsApp en los que ejercía violencia sexual contra mujeres indígenas y las cosificaba, tienen más de cuatro o cinco años.
El secretario no quiso dar más detalles sobre las investigaciones de la Fiscalía de Oaxaca, pero mencionó que de acuerdo con los familiares de la abogada, perdieron contacto con ella cuando salió de su municipio de residencia, es decir, de María Lombardo de Caso, Mixe.
También dejó entrever que una de las líneas de investigación está relacionada con el crimen organizado porque Oaxaca y Veracruz “tienen una franja entre Playa Vicente y María Lombardo muy difusa y comúnmente en esa zona ingresan grupos de la delincuencia organizada de Veracruz”.
Donato Vargas, también durante la conferencia de prensa, se deslindó de la desaparición de la activista Sandra Domínguez Martínez; aseguró que las acusaciones en torno a los grupos de chat en los que se violentaba a mujeres fue “grilla política”.
También aseguró que no tiene nada contra ella y que espera que aparezca con vida.
GPP