Funcionarios de Japón, EE. UU. y Corea del Sur condenan planes armamentísticos de Corea del Norte pero abogan por el diálogo

Redacción MX Político.- Altos funcionarios de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur se reunieron en la ciudad de Karuizawa, Japón, para condenar los recientes lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte y fortalecer la cooperación trilateral en términos de disuasión y sanciones contra el país. A pesar de la condena, también enfatizaron la necesidad de mantener abiertos los canales de diálogo con Pyongyang.

El representante especial de EE. UU. para Corea del Norte, Sung Kim, aseguró que su país está trabajando arduamente para recopilar información sobre un soldado estadounidense que huyó al norte a principios de mes. Se busca garantizar su seguridad y facilitar su regreso a casa.

El soldado de segunda clase Travis King, de 23 años, había estado detenido en Corea del Sur por cargos de agresión y fue liberado el 10 de julio después de cumplir su condena. Sin embargo, en lugar de regresar a Estados Unidos, se unió a un viaje turístico a la frontera y huyó al lado norcoreano.

Los funcionarios también discutieron la próxima cumbre de sus líderes, que se llevará a cabo el próximo mes en Estados Unidos, y reafirmaron su intención de dialogar con Corea del Norte. A su vez, buscarán formas de fortalecer la comunicación y llevar al país de regreso al camino de la desnuclearización, además de alentar el papel constructivo de China en el proceso.

Por su parte, el representante japonés mencionó que Tokio busca fortalecer la cooperación de seguridad tripartita para mejorar la disuasión y aplicar sanciones contra Corea del Norte por sus avances en misiles, que violan resoluciones de la ONU. Reiteró la disposición del primer ministro japonés, Fumio Kishida, para reunirse con Kim Jong Un sin condiciones previas, en busca de resolver el problema de los secuestros de ciudadanos japoneses por parte de Corea del Norte.

Estados Unidos, por su parte, afirmó que no tiene intenciones hostiles y está dispuesto a sentarse en la mesa de negociaciones para resolver las diferencias con Corea del Norte.

La cooperación entre Japón, Estados Unidos y Corea del Sur se fortalece en medio de los lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, y su intento de intimidar a los dos aliados solo ha mejorado la cooperación en términos de disuasión nuclear. La consulta nuclear entre Seúl y Washington ha iniciado esta semana, y los funcionarios expresaron su compromiso de dialogar con Corea del Norte para buscar soluciones a los desafíos regionales.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba