Senadores estadounidenses revelan ‘hoja de ruta’ a las leyes de inteligencia artificial

Los principales legisladores estadounidenses dijeron el miércoles que los esfuerzos para aprobar leyes que regulen la IA estaban entrando en una mayor velocidad y esperaban inyectar 32 mil millones de dólares en el sector para ayudar a asegurar el dominio estadounidense.

El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, dijo que los legisladores bipartidistas habían acordado una hoja de ruta política y habían encargado a comités clave del Senado que redactaran propuestas específicas sobre la regulación de la IA.

Estados Unidos alberga las empresas de inteligencia artificial más grandes del mundo y ha ido a la zaga de la UE y otras regiones en la elaboración de normas para controlar el sector.

Estados Unidos, hogar de Silicon Valley, siempre ha dado un toque más ligero a la hora de regular las grandes empresas tecnológicas, con críticas de que algunas de las desventajas de la tecnología no se abordan o son las empresas las que deben solucionarlas por sí mismas.

La convocatoria de propuestas del Capitolio se produjo mientras los gigantes tecnológicos continuaban lanzando sus últimos productos de inteligencia artificial, con OpenAI y Google lanzando tecnología de mayor rendimiento y cada vez más impresionante a principios de esta semana.

«Después de hablar con defensores, críticos, académicos, grupos laborales, líderes de derechos civiles, partes interesadas, desarrolladores y más, nuestro grupo de trabajo pudo identificar áreas clave de políticas que tienen consenso bipartidista», dijo Schumer.

Las propuestas más avanzadas establecerían directrices para frenar la proliferación de deepfakes y las amenazas que plantea la IA en torno a la difusión de desinformación electoral, dijeron los legisladores.

El Comité de Reglamento del Senado consideró el miércoles dos proyectos de ley sobre la transparencia y la regulación de la IA en las elecciones.

«Es posible que nuestra democracia nunca se recupere si perdemos la capacidad de diferenciar entre lo que es verdadero y lo que es falso, como la IA amenaza con hacer», dijo Schumer.

Según la hoja de ruta, también se estarán preparando proyectos de ley sobre defensa y promoción de la innovación en inteligencia artificial, aunque podrían terminar siendo modificaciones de las leyes existentes.

Washington parece estar evitando una legislación importante que abarque la IA en términos generales y que se parezca más a la Ley de IA de la UE, aprobada en Europa a principios de este año.

Y a diferencia de la ley de la UE, Estados Unidos también busca una importante inyección financiera para la industria de la IA.

La financiación propuesta de 32.000 millones de dólares para 2026 tiene como objetivo impulsar la innovación estadounidense en IA para mantener la competitividad global.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba