Estelar

   [Dominical]  
 Galaxia Política / En opinión de Jesús Michel Narváez  

*¿Presidente con autoridad o autoritario?
*B. Bátiz ¿capaz de cambiar un dictamen?
*Tesla sin un tabique, ¿lo mismo en Coahuila?

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

El hígado es algo que se debe extirpar cuando se es gobernante. Porque tomar las decisiones sin análisis, conlleva a los desaciertos y a los fracasos.
Busqué información sobre cómo definir a un buen presidente. No es fácil. Sin embargo, encontré un reciente trabajo realizado por la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, cuyo orgullo de haber producido un Jefe de Estado poco duró. Al leer el trabajo, se entiende la mala gestión de Enrique Peña Nieto.
El trabajo enumera 5 cualidades necesarias para ser considerado un buen presidente. Difíciles de llenar y más por el primer mandatario en turno.
El documento analítico, precisa: “Actualmente, hay características que podemos destacar en dirigentes considerados por sus pueblos como eficaces, que toman importantes decisiones y, sobre todo, no están enfocados exclusivamente en sus propios intereses. Veamos algunas de estas cualidades que debe tener un buen líder político”.
De ahí sea parte para buscar sin hallar si Andrés Manuel López es o no un buen dirigente del país.
Veamos los requisitos indispensables: Honestidad, Amplio conocimiento multidisciplinario en política, Alta capacidad de análisis, Amplio criterio para delegar y trabajar con grupos y Dirige con autoridad, no con autoritarismo.
Sin descalificaciones y tratando de ser objetivo al revisar la forma de conducta pública -la privada es su problema, aunque se refleje en la pública- es fácil reconocer que llena alguno de los planteamientos.
Honestidad. – pasó de tener una “valiente” a una posición contraria y voraz. Concediendo sin aceptar que en lo personal sea honesto, su gobierno no lo es. Las múltiples acusaciones en contra de sus familiares, de sus colaboradores, de sus amigos, a quienes protege, bastarían como elementos para declarar una calificación de 3 en la materia.
Por cuanto al Amplio conocimiento multidisciplinario en política, hasta ahora no lo ha mostrado. Es autodidacta y con experiencia obtenida por sus acciones casi criminales como dirigente de marchas y protestas. Calificación 1.
Reconocerle alta capacidad de análisis, es una ofensa para la inteligencia. Sus decisiones, tomadas al calor de su humor, lo demuestran y no hace falta ir más al fondo.
Si de algo carece, es del Amplio criterio para delegar y trabajar con grupos. Condicionar el empleo a 90 por ciento de lealtad y 10 de capacidad, concluye el ciclo de algo no iniciado: confiar en las decisiones propias no la de otros, aunque sean secretarios de Estado, que en los hechos son simples vasallos. Todos le temen a ser despedidos y nadie es capaz de contradecirlo. Los que osan hacerlo, terminan su carrera político-administrativa, porque les cierra las puertas a nuevas oportunidades y, en muchos de los casos, los persigue por “actos de corrupción”.
Y la cereza del pastel: Dirige con autoridad, no con autoritarismo. Nadie con dos dedos de frente podría argumentar que su “autoridad moral y política” es suficiente para actuar dictatorialmente, no escuchar, no analizar y suponerse el iluminado al que no le apagarán la aureola.
Desde su arribo a Palacio Nacional abandonó la lucha social para posesionarse como un “noble”, cuyo poder es omnímodo y de largo alcance.
Definitivamente, no reúne los requisitos establecidos por el trabajo de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana.
La más reciente prueba del autoritarismo, la venganza, el odio, la concretó el viernes al defenestrar a la académica María Amparo Casar.
Para Octavio Romero Oropeza quien ha llevado a Pemex a la quiebra, ya no técnica sino real, solamente tiene palabras de elogio y reconocimiento por su extraordinaria labor al frente de la petrolera.
¿Dirige con autoridad o con autoritarismo?
Usted saque sus conclusiones.
METEORITOS
Si la afirmación del director de Pemex y confirmada por el huésped temporal de Palacio Nacional sobre el cambio de dictamen forense de la muerte del esposo de la académica Casar, entonces tendría que relevar a Bernardo Bátiz del Consejo de la Judicatura y acusarlo formalmente por alterar los hechos. Obstrucción de la justicia, sería el menor de los cargos. * La propuesta presidencial de incorporar 15 minutos diarios en las escuelas primaria y secundaria de educación antidrogas, no deja de ser una más que, en solitario, no producirá efecto alguno. El doctor Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa y profesor del Tec de Monterrey, afirma a este espacio que el incremento en el consumo de estupefacientes cada día más duros, no se detiene explicando a los niños y adolescentes sus consecuencias. Es problema transversal que se debe atacar conjuntamente y no solo con aspirinas para el cáncer. * El senador José Alfredo Botello, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, advierte que hay riesgo de perder lo alcanzado en 30 años, porque la CNDH se ha politizado y ello rezaga su función y espíritu. La razón le asiste. Con la designación de Rosario Piedra, de dudosa legalidad, el organismo ha optado por recomendaciones que nadie atiende. Uno más de los logros de la 4t.
BRILLA EL SOL
A poco más de 5 semanas, el agua que suministra Sacmex a la Alcaldía Benito Juárez no alcanza los niveles de potabilidad y el gobierno de Martí Batres afirma lo contrario. El proceso electoral lo tiene más preocupado que ocupado en sus funciones de gobierno. Y nadie, hasta ahora, ha identificado a los “saboteadores” que, presuntamente, pretendieron envenenar el vital líquido. ¿Dónde está la eficiencia de los sabuesos de la Fiscalía de la Ciudad de México?… en negar que en Iztapalapa y Tláhuac existan crematorios y foses clandestinas. * Por cierto, lo ocurrido en el oriente de la Ciudad, no parece ser un escollo para Aleida Alavés, quien busca ser la nueva alcaldesa. Problema serio es la herencia que le deja Claudia Brugada con sus “Utopías”. * El gobierno de Coahuila, anunció que de la gira realizada por el mandatario, Manolo Jiménez por Asia Pacífico, se obtuvieron inversiones por casi 11 mil millones de pesos. Se le dará reconocimiento hasta que se instale la planta de ZC RUBBER. De lo contrario, el contagio Elon Musk seguirá avanzando, porque de Tesla en Monterrey, no hay un ladrillo colocado. Y Samuel García ya no sabe qué hacer si reconocer el engaño o seguir presumiendo. **
E-mail: [email protected], Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba