En opinión de Pave Soberanes
Gana Margarita… y el Abstencionismo

homopolíticus

Instituciones educacionales de Morelos simularon las gubernamentales del 2J, que ganó Margarita González.

El ejercicio de votación de las presidenciales se desarrolló el martes 7 entre alumnados de nivel superior de las 32 entidades del país y lo ganó Claudia Sheinbaum, en tanto Jorge Álvarez quedó en segundo lugar.

En ambos casos, se trató de una votacióncon casillas, papelería y urnas, en escuelas y facultades de institutos y universidades públicas. Los sondeos de opinión, realizados por casas encuestadoras, muestran resultados diferentes en las preferencias para presidenta de la República: Xóchitl Gálvez va ligeramente arriba en el empate técnico con la preseleccionada cinco años ha, de Palacio Nacional.

No sólo ganó Margarita González, en el caso del estado de Morelos, sino que lo hizo por amplio margen. Detrás de ella, como van las mediciones reales hasta ahora, Lucy Meza llegó en desventaja por la revictimización de una excolaboradora suya, víctima de violencia física, con la que no mostró empatía personal, pese a que suscribió un acuerdo con organizaciones feministas por la violencia contra las mujeres.  

La votación mayor se dio en la Universidad Autónoma del Estado de MORENA, la UAEM, bajo la rectoría de Viridiana León, heredera de los desatinos políticos, educacionales y financieros de Alejandro Vera y Gustavo Urquiza, cuya bandera inercial dejó a la U. de Morelos en el Top 35 del ranking nacional, es decir, en los últimos lugares.

La candidata de MORENA obtuvo ocho mil 109 votos [83.59%], contra los mil 139 votos de la candidata opositora [11.74%]. El estudiantado de la propia UAEM, del Tecnológico de Zacatepec, el Instituto Tecnológico de Cuautla y la Universidad Tecnológica del sur dieron prácticamente su constancia de pérdida del registro como partido político a Movimiento Ciudadano, porque su candidata, Jessica Ortega, sólo obtuvo 453 votos [4.67%] en la simulación electiva.

En la simulación votó el único segmento reacio a simpatizar con cualquier candidato y sin decisión sino hasta las 11 horas con 45 minutos. El estudiantado es el gran elector de entre 18 y 20 años —nuevos votantes—, y hasta los 24, que representan la mayor cantidad de ciudadanos de la Lista Nominal, junto con los de más de 60 años. El universo de votantes universitarios debe ser contrastado con la masa de abstinentes para evitar triunfalismos.

letraschiquitas

El obispo emérito Salvador Rangel salvó del fuego eterno al pecador José Ortiz, el jefe de Policía de Morelos que cometió indiscreciones con una mentalidad de seis años de la vida privada del purpurado, al perdonar éste a todos los que le criticaron. A los que le apoyaron, los prometió el jardín de las delicias***. El zar anticrimen Uriel Carmona cometió ayer dos errores: revictimizó a una profesora al decir que fue víctima «ataque directo», sin mediar investigación, y luego decir en la escena del crimen que los de la morgue estaban apurados en el levantamiento del cuerpo… para «liberar la vialidad»***. Fue en junio de 1995, en ocasión al día de la libertad de prensa, que no de expresión, cuando frente al gobernador Jorge Carrillo el periodista Juan Antonio Ayala [†] debatió con un individuo de blanco, consignado al día siguiente por José Manuel Pérez Durán en su Atril de Diario de Morelos. En esos 29 años, Ayala fue compañero y amigo, siempre.      

Botón volver arriba