En opinión de Miguel A. Rocha Valencia
Ganso exhibe su ignorancia y lo que conoce, lo oculta por seguridad nacional
Yo Campesino / ¡Ignorantes!
La verdad que Rosa Isela Rodríguez baila con la más fea por un lado lo de secretaria de seguridad Pública le queda muy grande, no da el perfil y se ve “ternurita” cuando sale a defender al ganso de Macuspana o a tratar de justificar los fracasos de la 4T, pero ahora con lo del Ismael Zambada, de plano traga saliva, suda y sólo nos muestra que ¡No sabe nada!
Y si ella está así, imagínese como se siente el impresentable de su jefe quien afirma tienen a todos contra la pared en Palacio Nacional por su encamionamiento derivado de que siendo el presidente más carismático y amado del mundo no está enterado de nada, tanto que sentadito espera que le llegue aún reporte de las agencias de seguridad de Estados Unidos, esas de las cuales se queja por entrometidas.
LO peor es que en este caso su ignorancia es manifiesta y la luce en las mañaneras y mete como amortiguador a la pobre Rosa Isela mientras que marinos y verdes se la pasan en sus oficinas rascándose la panza y seguramente buscando los pretextos para justificar cómo en sus barbas salió del país el delincuente más buscado del mundo para irse a entregar a los gringos quienes recibieron el regalito de parte de quien sea, con mucho agrado porque, además, se ahorraron más de 30 millones de dólares.
Por más que buscan las autoridades mexicanas, no encuentran cómo es posible que el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, decidieran brincar la frontera para caer en manos de los rangers de Texas y no dejarse atrapar por los marines, policías o soldados totonacas.
Esa es la cuestión que los tiene dando vueltas y de muy mal humor –algunos dicen que preocupado- al caudillo de Tepetitán para quien no pasa desapercibido que los delincuentotes prefirieron entregarse a la justicia estadunidense que a los de la cuarta transformación.
La única explicación es que si se entregaban o los detenían de este lado de todos modos se los iban a llevar a Estados Unidos y en cambio con lo que hicieron, negociaron directamente y algún beneficio van a tener. Porque a pesar de todos los dichos, fue una entrega pactada, aquí no hay ningún acto de engaño o inocentada y menos con un sujeto como El Mayo que no sólo acumula delitos y asesinatos sino mañas al por mayor.
De ahí que el departamento de Estado de los vecinos, va a comunicar a México y sus autoridades lo que quiera, les va a contar la versión que deseen y seguramente las declaraciones de ambos pasarán por el tamiz de oportunidades que les ofrezcan o negocien con la DEA, el Departamento del Tesoro y chance con otras agencias porque la información que poseen va más allá de lo local.
El interés del profeta de Macuspana en el cómo y dónde más allá del hecho mismo es para espiar la posibilidad de armar un escándalo con aquello de la invasión territorial por parte de agentes extranjeros y desde luego del nerviosismo por lo que los delincuentes puedan decir.
Ya se sabe de antemano que los hampones dicen lo que sea con tal de obtener ventaja a pesar de estar detenidos y no es de dudar que en los interrogatorios se busquen cosas que los policías o fiscales quieran oír, como aquello con lo cual se encarceló a Genaro García Luna o los dichos en torno al supuesto financiamiento a las campañas del todopoderoso mexicano.
Así nos vamos air por muchos días o semanas y los estadunidenses mantendrán con goteo de información a las autoridades mexicanas a las que sólo participarán lo que consideren pertinente, aunque en el fondo todo mundo sabe que Ismael Zambada tiene información de la corrupción que corroyó las estructuras oficiales desde décadas atrás donde se incluyen águilas, galones y entorchados y a personalidades de la política de todos los niveles.
Sin duda, material para una buena película que sería la sensación en taquilla, pero mientras tanto, el suspenso da para todo incluyendo las especulaciones y el cruce de apuestas acerca de lo que tarde o temprano habremos de enterarnos y si tocan a la 4T, ya están listos los desmentidos.