GCMA afirma que prohibición de maíz modificado siempre será perjudicial para sector pecuario
Redacción, Noticias MX Político.- El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) manifestó que, independientemente del año que inicie la prohibición de maíz transgénico procedente de Estados Unidos, vendría a complicar severamente el crecimiento del sector pecuario, principal consumidor del grano y del industrial.
Según La Razón, lo anterior porque se reducen las opciones de abasto para cubrir las necesidades que cada año son mayores ante una producción nacional deficiente.
“La medida provocaría fuertes incrementos en los precios del grano sin modificaciones genéticas, aunado a las primas que ya poseen por dicha característica, y que, además, repercutiría en un alza inflacionaria en el país importador”, aseguró la consultoría.
Cabe recordar que la Secretaría de Economía (SE) presentará a Estados Unidos un nuevo decreto sobre la prohibición del maíz transgénico en el país.
El Gobierno de México ofreció a esa nación extender hasta 2025 el plazo para iniciar con la prohibición en el país del maíz transgénico o genéticamente modificado.
En este contexto, GCMA agregó que no existe evidencia científica que pruebe que el maíz genéticamente modificado cause daños a la salud y destacó que, en general, los productores lo prefieren por menor uso de pesticidas.
JAM