En opinión de José Luis Enríquez Ambell
Gira Presidencial; y después el G-20
CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
En la esfera del presidencialismo, los controles institucionales desde la toma de protesta de Doña Claudia Sheinbaum apuntaron a lo que ha venido reiterando: más territorio y menos escritorio.
En ese sentido, la estrecha relación entre Doña Rocío Nahle y la Señora Presidenta de la República abre los ductos de la atención a problemas que deben atenderse de manera inmediata en Veracruz.
El Estado enfrenta dos graves problemas en recientes etapas, sobre todo en la conservación y el mantenimiento de la infraestructura de salud y comunicaciones.
De ahí que la visita oficial estaría enfocada en ambos aspectos, y se esperan anuncios y acciones de manera urgente que, por un lado, alivien los problemas de salud de la población y, por otro, mejoren la seguridad y fluidez en las vías de comunicación.
Estas dos áreas —salud y caminos—, además de reactivar la economía y el desarrollo en la recta final del año y al inicio de los sexenios federal y estatal, mostrarían la responsabilidad y prontitud en dos de los temas que mayormente demandan los sectores de la comunidad en Veracruz.
Los ajustes logísticos y operativos de la gira indican que la Presidenta atendería actividades en la región desde Nautla hasta el Puerto de Veracruz, y quizá Córdoba-Orizaba.
En Nautla, por cierto, en materia de salud, hay problemas por la falta de terminación y equipamiento de una clínica que no está equipada como se había reportado, según se describe en el Informe Individual de Observaciones 2023 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Los directores generales del IMSS, Zoé Robledo, e IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, así como el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, sin omitir a la titular de CAPUFE, Elsa Julita Veites Arévalo, creo que tendrán que dedicar tiempo extra con sus equipos en Veracruz.
Así pues, como parte de la gira en unas horas por la entidad, este grupo de trabajo presidencial será clave para la atención de las tareas que seguramente habrá de anunciar la Presidenta Sheinbaum y que se espera que se enlacen con los nuevos titulares de sus homólogos en lo que será el gabinete de Doña Rocío Nahle.
Horas después de la visita a tierras de palmeras, sol y playa, la Presidenta viajará a Río de Janeiro, Brasil, para participar en dos sesiones de trabajo en el G-20: una que se centrará en la lucha contra el hambre y la pobreza, y otra sobre la reforma de las instituciones de gobernanza global. Ambos asuntos son de gran importancia para Veracruz.
El Senado de la República autorizó la salida de la Jefa del Poder Ejecutivo. ¿Habrá veracruzanos en la comitiva a tierras cariocas?
DE SOBREMESA
La firma del Acta de Transición de la Administración Pública Estatal que presidieron el gobernador Cuitláhuac García y la Gobernadora Electa, Rocío Nahle, de acuerdo a tiempos legales obedece a la seriedad y tersura del relevo en Veracruz.
Vislumbro un redimensionamiento para una administración pública más homogénea a partir de la Contraloría General, desde la entrega y recepción entre Miguel Olivares y Ramón Santos, contralores entrante y saliente.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Reconocer el talento y capacidad del comunicador Esaú Valencia Heredia, designándolo como titular de Comunicación Social del H. Congreso del Estado, seguramente le resulta grato, estimulante y gratificante en lo profesional y en lo familiar, pues el trabajo que ha venido desarrollando durante cuatro décadas lo avala. Me sumo a esta felicitación con alegría y humildad a través de este espacio.
La Junta de Coordinación Política ha tenido un gran acierto al nombrar a Esaú, pues es un cuadro que aportará a la LXVII Legislatura Local en materia de información y difusión, tanto al interior como al exterior.
Un abrazo a la familia Valencia Heredia —presente y ausente— en su conjunto.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
En unas horas, de no haber cambios en la agenda legislativa, la Comisión Especial que integran los Diputados Diego Castañeda, Estefanía Bastida, Adanely Rodríguez, Liliana Castro, Alicia Delfín, Ana Rosa Valdés y Ma. Elena Córdoba sesionarán y turnarán a la Jucopo el resultado de todas las entrevistas a los inscritos para ocupar la Contraloría Interna de la FGE. El dictamen que recibirá la Jucopo se llevará al Pleno, y procederán a la toma de protesta en el Pleno Legislativo de quien será responsable del control y la evaluación en la Fiscalía General del Estado, iniciando así tiempos nuevos en la segunda etapa de la transformación en Veracruz desde los organismos autónomos constitucionales.
Diría Mario Moreno Reyes “Cantinflas”: el que sigue, joven.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com
enamjl62@gmail.com