Seguridad

Glenis Zapata: De reina de belleza a señalada por lavado de dinero

Glenis Zapata, una destacada reina de belleza y modelo estadounidense de origen colombiano, se encuentra en el centro de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por su presunta participación en operaciones de lavado de dinero y tráfico de cocaína en colaboración con cárteles mexicanos.

Glenis Zapata, de 34 años, ganó notoriedad en 2011 al consagrarse como Miss Indiana Latina. Sin embargo, su fama ha tomado un rumbo oscuro tras las acusaciones de estar involucrada en actividades ilícitas que favorecen a poderosos cárteles de drogas mexicanos. Según las autoridades estadounidenses, Zapata utilizó su trabajo como azafata para facilitar el traslado de grandes sumas de dinero entre Estados Unidos y México.

El Departamento de Justicia ha revelado que Zapata aprovechó su posición como miembro de la tripulación de una aerolínea para transportar varios miles de dólares, evadiendo los controles de seguridad con su placa de «Miembro de tripulación conocido». Se sospecha que en agosto de 2019 trasladó 170 mil dólares, y un mes más tarde, otros 140 mil dólares, en una serie de movimientos que se repetían con frecuencia.

Pero el alcance de sus operaciones no se limitaba al transporte de dinero. Zapata y su hermana menor, Ilenis Zapata, están acusadas de cambiar billetes de baja denominación por billetes de alta denominación sin reportar estas transacciones, lo cual es una práctica común en el lavado de dinero para evitar detección.

La situación se agrava con la inclusión de otra mujer en la trama, Georgiana Bañuelos, quien también está acusada de participar en estas operaciones de cambio de dinero. Además, informes del medio KABC-TV sugieren que Glenis Zapata utilizó un jet privado, en el que trabajaba como asistente de vuelo, para transportar drogas. Un vuelo en particular, procedente de México, llegó al aeropuerto de Gary, Indiana, con un cargamento de 20 libras de cocaína.

Las autoridades han identificado a la organización para la que supuestamente trabajaba Zapata como la pandilla Espinosa DTO, liderada por Oswaldo Espinosa. Esta organización criminal empleaba camiones, vuelos comerciales y privados para mover millones de dólares procedentes de la venta de estupefacientes entre Estados Unidos y México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba