Oaxaca Estelar

Gobernador de Oaxaca pide a la CNTE mantener diálogo

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Mientras la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se moviliza en la capital y define si les satisfacen las respuestas del gobierno de Oaxacaa su pliego petitorio, el gobernador Salomón Jara Cruz expresó que se mantendrá la buena relación con los maestros “para construir una educación de calidad a favor de la niñez y mejorar las condiciones laborales de los mentores”.

Como inicio de su conferencia semanal, Jara afirmó que se dio respuesta al pliego petitorio del “magisterio democrático”, y aseguró que éste “es fundamental para lograr el progreso educativo con mujeres y hombres que dedican su vida a la educación de la niñez oaxaqueña”.

El mandatario agregó que hay canales de comunicación abiertos, se ha dialogado y se ha dado respuesta a las peticiones de los trabajadores de la educación. En particular se refirieron a la reforma referente a la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe, misma que fue aprobada por el Senado de la República y con la cual pasaría de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a integrarse al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Al respecto señaló que ésta aún se encuentra en análisis en laCámara de Diputados y aseguró que tanto las facultades como los recursos se mantienen intactos y no hay algún cambio de fondo, sino que solo se hace una reorganización administrativa; no obstante, afirmó que se dará acompañamiento a las preocupaciones del magisterio.

Informó que se gestiona con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso para que se atienda a una representación magisterial, se tomen en cuenta sus inquietudes y se resuelvan otros temas.

También presumió que la nueva reforma educativa deroga la que se impulsó en el sexenio de Enrique Peña Nieto porque dignifica y reconoce el papel del magisterio en el proceso educativo y recalcó que se ha dado respuesta a sus peticiones, por lo que convocó al magisterio a continuar el diálogo, “por Oaxaca, por las niñas y los niños”.

El gobernador destacó que como muestra de la nueva relación que existe con el magisterio, por primera vez en la historia, el titular del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía General del Estado, expresaron disculpas públicas a la profesora Liboria Miranda Silva, esposa del profesor Modesto Patolzin Moicén y a la profesora Aurora Guadalupe Esteban, madre de René Alejandro Cruz Esteban.

Ambos fueron víctimas del delito de desaparición forzada y sufrieron la revictimización de las instituciones, que no fueron capaces de protegerlas, por ello “ratifiqué el compromiso del Gobierno del Estado con la verdad, la justicia y la reivindicación histórica de las víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos. Nuestro compromiso es que esto nunca se vuelva a repetir”, finalizó.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba