Gobernadora de Campeche anuncia la baja de nueve policías por corrupción

Redacción, Noticias MXPolítico.-La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha anunciado la destitución de nueve policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, a quienes calificó de «canallas y corruptos». Sansores reiteró su respaldo a Marcela Muñoz Martínez al frente de la corporación.

A través de un mensaje en redes sociales, la mandataria de Morena declaró haber decidido enfrentar a «nueve canallas corruptos que amenazan a la ciudadanía». Los acusó de acosar mujeres, maltratar, corromper y extorsionar a la población.

Según Sansores, estos nueve policías son delincuentes y mercenarios que se han apoderado de las demandas de la mayoría de los elementos de la corporación. Por ello, ha iniciado el proceso de baja y denuncia de los delitos señalados.

«Yo no vine solo a ser gobernadora, vine a combatir la corrupción», afirmó la gobernadora. Agregó que los agentes identificados como ‘El Chevy’, ‘El Cheetos’ y ‘El Charmin’ no volverán a pertenecer a la policía local.

Sansores aseguró que su gobierno cumplió con los 21 puntos del pliego petitorio de los policías, excepto el referente al uso de body cams. Además, agregó otros cuatro puntos en beneficio de los elementos de seguridad.

En cuanto a los policías que aún no han regresado a sus hogares, la gobernadora les expresó una invitación abierta para reintegrarse. «No permitan que el miedo los acobarde, vamos juntos a seguir construyendo caminos de paz y esperanza», concluyó.

Origen de la protesta de policías en Campeche

La protesta de los policías en Campeche comenzó el 15 de marzo de 2024, tras un incidente en el que un grupo de mujeres policías sufrió agresiones sexuales durante el traslado de reos de alta peligrosidad. Esto llevó a exigir la destitución de la titular de la corporación, Marcela Muñoz Martínez.

Al día siguiente de los ataques, los policías tomaron la sede de la Secretaría de Seguridad. Sin embargo, la respuesta de la gobernadora Sansores fue descalificar a los manifestantes.

En su programa «La hora del jaguar», Sansores minimizó las peticiones de diálogo, declarando que preferiría que asistiera la madre de cualquiera de los manifestantes en lugar de ella misma. Esto avivó aún más el descontento entre los policías.

jam

Botón volver arriba