Seguridad

Gobierno de Guanajuato construirá memorial para víctimas de desapariciones en Salvatierra

El gobierno de Guanajuato anunció la edificación de un memorial en el municipio de Salvatierra, cerca de la fosa clandestina más grande descubierta en la región, donde se han hallado 81 cuerpos. La iniciativa busca honrar a las víctimas y visibilizar la grave problemática de las desapariciones en el estado.

La gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, destacó la importancia de este memorial como un «derecho de las víctimas» y un «sitio de memoria» que recordará la necesidad de evitar que tales tragedias se repitan. En sus palabras, “ya estamos en el proceso de hacer el proyecto y ahí vamos avanzados”.

El terreno para el memorial, que costará 600 mil pesos, será adquirido en la colonia El Barrio, donde fue encontrada la fosa. El proyecto no será costoso, pero su simbolismo es profundo, ya que busca recordar a todos aquellos que han sido víctimas de desaparición en el estado. “En este lugar construiremos un mural con frases de las familias de los desaparecidos y un área verde”, explicó la gobernadora.

La mandataria también se reunió con colectivos de búsqueda, donde se acordó la construcción del memorial. “Estos encuentros van a ser permanentes a lo largo de mi gobierno. Vamos a tener reuniones de acercamiento con los colectivos de búsqueda, adicional a retomar las mesas interinstitucionales con ellas”, dijo García Muñoz Ledo, enfatizando que la voz de las familias será clave en el diseño del proyecto.

A la fecha, Guanajuato ha reportado el hallazgo de 583 cuerpos en 57 fosas clandestinas repartidas por varios municipios, según la Fiscalía General del Estado. En Salvatierra, la fosa más grande fue descubierta en octubre de 2020, marcando un punto crítico en la lucha contra la desaparición de personas en la entidad.

Las autoridades aún enfrentan el reto de proporcionar cifras claras sobre las desapariciones, ya que no existe una cifra exacta debido a la falta de homologación en los términos legales. La gobernadora expresó la necesidad de tener un censo confiable y público, dado que la información existente no coincide entre las bases de datos nacionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba