Denuncian a edil de Lalana por ejercer violencia política en razón de género

Redacción Oaxaca Politico/ NVI noticias._ La regidora de obras de San Juan Lalana, Laura Blanco Morales, exigió el cumplimiento de la sentencia por violencia política en razón de género emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del presidente municipal de dicha localidad, Lauro Pérez Sánchez.
El edil mantiene a la regidora alejada de sus funciones, sin herramientas de trabajo, sin personal para ejercer sus actividades y bajo amenazas constantes a su persona y a su familia.
En rueda de prensa acompañada por la defensora de derechos humanos, Nelly Martínez Echartea, Blanco Morales denunció que las violaciones a sus derechos políticos comenzaron en julio de 2023, después de que ella exigiera al edil la aplicación de los recursos destinados a obras prometidas a la población.

Como consecuencia de la violencia en su contra, la regidora ha enfrentado problemas de salud tanto física como emocional.
“Estamos a más de dos meses de que no hay cumplimiento de la sentencia. Si el presidente se sigue negando, el Congreso va a tener que intervenir y se puede llegar a la revocación de mandatado”, afirmó Martínez Echartea quien es integrante del Observatorio Estatal de Ciudadanas para la Participación Política de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas en Oaxaca (MUJINAF).
A favor de la regidora existen las sentencias JDCI/114/2023 emitida por el Tribunal Electoral Estatal de Oaxaca y la sentencia definitiva JDCI/110/2023 dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde el 1 de diciembre de 2023.
La regidora señaló que a pesar de estas sentencias el presidente municipal de Lalana aún la mantiene fuera de sus funciones, sin herramientas de trabajo y sin personal adecuado. Además, señala que las amenazas hacia ella y su familia persisten. Por esta razón, Blanco hizo responsable a Lauro Pérez
Sánchez de cualquier atentado que pueda sufrir ella o su familia.
En su exigencia de justicia, la regidora de obras de Lalana, Laura Blanco Morales, solicita la reparación de daños, la reintegración de gastos, el retorno a sus funciones como regidora de obras en condiciones dignas y fundamentadas según la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, así como el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
Además, hizo un llamado a las instituciones correspondientes para capacitar a los miembros del cabildo sobre la ley en paridad y sus responsabilidades como regidoras y síndicas.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba