Gobierno de Oaxaca analiza trasladar agua desde otros municipios para abastecer la capital

Redacción Oaxaca Político / NVI NOTICIAS.- El gobierno del estado analiza traer agua del Río Cajonos, la presa Paso Ancho o Nochixtlán para solucionar a mediano y largo plazo el abasto del líquido en la zona metropolitana de la capital del estado, informó el titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz.

En conferencia de prensa, subrayó que su administración atiende el problema de abasto de agua a corto, nediano y largo plazo.

«Hemos constituido nuestro comité de atención al problema, para emprender acciones para este periodo de estiaje en el que hemos logrado recuperar varios pozos y platicar con varias comunidades para que nos ayudaran a abastecer el líquido, como es el caso de San Agustín Etla».

Explicó que en marzo bajo mucho la molestia ciudadana, respecto al mes de febrero, pero van a trabajar a mediano plazo con el desazolve de algunas presas, construir represas, ollas de agua, y ya lo están haciendo para que esta temporada de lluvias se pueda retener agua; además, están impulsando una política de captación de agua.

Destacó que, a pesar de esto, el proyecto estratégico a largo plazo es traer agua del Río Cajonos, Nochixtlán o la presa Paso Ancho. 

“Ya contamos con un recurso de carácter federal, que nos fue aprobado, para hacer un estudio en estos tres lugares donde creemos que podemos traer el agua; se van a concluir los estudios en Paso Ancho para que podamos contar con un proyecto ejecutivo a fines de este año y poder iniciar obras el próximo año, que es nuestro objetivo, esperemos que nos dé tiempo ya teniendo un proyecto ejecutivo”.

El mandatario estatal insistió en que sí están trabajando para atender el problema de abasto de agua en la zona metropolitana, “porque creemos que el agua es de vital importancia y es necesario contar con el agua que se requiere en la zona metropolitana para la población; es un problema de fondo que estamos trabajando a fondo”. 

GPP

Botón volver arriba