Gobierno de Oaxaca asegura que se redujeron feminicidios en 2024
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- El gobierno de Oaxaca presumió una reducción de crímenes de alto impacto, como homicidios y feminicidios, de hasta 30% durante el año 2024, lo anterior en comparación con 2022, el último año de la administración anterior. Dicha reducción se observó, aseguran las autoridades, de acuerdo con datos del Acumulado Anual de Delitos de Impacto de Oaxaca.
Este lunes, en la conferencia de prensa del gobernador Salomón Jara Cruz (Morena), el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla explicó el comparativo de víctimas de homicidio doloso y feminicidios en Oaxaca desde el año 2016 al 2024, en el cual se destacó que, desde el inicio de la actual administración “hubo una disminución” en estos delitos en comparación con el sexenio anterior.
Los datos de los dos últimos años indican que en 2024 se registraron 20 feminicidios y 985 homicidios dolosos que sumados dan un total de 1005 delitos; mientras que, al cierre del gobierno anterior en 2022, hubo 970 homicidios dolosos y 43 feminicidios, es decir más del doble de estos últimos.
El fiscal general as aseguró que en cuanto a las carpetas de investigación del acumulado anual de homicidios doloso, se registró un decremento en el año 2024 con 832, respecto a 2023 con 852 carpetas.
El gobierno estatal enfatizó que esta información oficial está registrada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que mes con mes es actualizada por el Gobierno Federal.
Al respecto, el mandatario prometió que se fortalecerán acciones para brindar a las y los oaxaqueños lo que gobiernos del pasado fueron incapaces de ofrecerles: seguridad y bienestar.
“El gobierno tiene un compromiso indeclinable con la libertad de información y prensa, somos respetuosos y receptivos con las críticas constructivas, las consideramos necesarias para mejorar”, aseveró.
Mientras que Rodríguez Alamilla comentó que la estrategia es “fortalecer la seguridad en municipios que registran más delitos en el estado, en coordinación con las autoridades correspondientes”.
GPP