Gobierno de Oaxaca obligará a motociclistas portar casco un código QR para combatir inseguridad
Redacción Oaxaca Político .- Con la finalidad de combatir la delincuencia, las autoridades estatales anunciaron que se implementará un programa para obligar a los motociclistas portar cascos con un código QR para identificar a quienes viajen en estas unidades.
El Secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, informó que con este programa se busca disminuir la incidencia delictiva que se cometen a bordo de las motocicletas como los hechos ocurridos recientemente en La ciudad de Oaxaca.
“Habrá cero tolerancia contra la delincuencia, vamos a pedirle la comprensión de la ciudadanía porque a veces incomodan estas estrategias, pero los delincuentes están utilizando las motocicletas para delinquir”.
Romero López detalló que los delincuentes no solamente se utilizan las motocicletas para cometer asaltos en la vía pública, sino también en otros delitos como robos a negocios hasta homicidios.
“Este programa estará a cargo de la Policía Vial Estatal y está enfocado lo para que los motociclistas porten el código QR en el casco, al igual que los acompañantes que viajen en estas unidades”, destacó.
Al encabezar la conferencia de prensa de seguridad y gobernabilidad, el secretario de gobierno añadió que las instituciones municipales y estatales de la entidad oaxaqueña buscarán alinearse con el nuevo modelo de la estrategia de seguridad que presentó el Gobierno Federal que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“El programa federal es similar a la que tenemos en Oaxaca, solamente tenemos que ajustar en el tema de la inteligencia, además, se propone el saneamiento de las instituciones municipales y estatales, sobre todo una mayor coordinación con las fuerzas federales”.
Sobre el tema migratorio, dio a conocer que en esta semana existe una caravana de migrantes que recorre el territorio oaxaqueño, misma que está conformada por 529 ciudadanas y ciudadanos, 311 hombres, 145 mujeres y 111 menores de edad.
En materia de operativos de seguridad, se informó que, del 7 al 12 de noviembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizó 528 acciones estratégicas en la entidad, consistentes en 323 patrullajes y 205 operativos.
De esta manera se aseguraron 69 personas por la presunción de delitos del fuero federal, fuero común y faltas administrativas; 76 vehículos de los que 17 contaban con reporte de robo; 221 dosis de presuntas drogas, 3 kilos de hierba con características de marihuana y 133 gramos de presunto cristal; cinco armas de fuego, 24 municiones y dos cargadores.
Asimismo, 73 personas fueron remitidas al Instituto Nacional de Migración (INM). También, 268 pesos en efectivo e igual número de tablas de madera y dos teléfonos celulares fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por su relación con posibles hechos delictivos.
GPP