Gobierno de Oaxaca sin lograr paz en la mixteca
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- El Secretario de Gobierno de Oaxaca (Sego), Jesús Romero López, señaló a pobladores San Juan Mixtepec, comunidad e la región Mixteca, de provocar daños a los paneles solares de dos comunidades de San Juan Ñumi, pese a que aseguran que buscan la paz con sus vecinos.
«Pareciera que quisieran apuntar a un escenario de violencia ahí en el conflicto agrario con Yosoñama”, dijo en la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad.
“San Juan Mixtepec vino ayer a una mesa, mientras por la tarde un grupo de sus ciudadanos que están identificados, aunque lo nieguen, aunque se enojen, (incluidos) el presidente municipal y su cabildo, y su comisariado, y fueron a provocar esto. Estamos construyendo la paz, vienen ayer, se sientan aquí, firmaron una minuta, nos piden que llegue la guardia, la policía estatal, pero por debajo del agua van y destruyen todos estos paneles solares”, dijo sin titubeos el titular de la Sego.
Durante la conferencia mostró fotografías en las que se observa la destrucción de paneles solares que, aseguró, tienen un costo de arriba de 900 mil pesos.
“Aunque digan que no, y se enojen conmigo, total estoy de paso aquí”, comentó, señalando a los pobladores de San Juan Mixtepec.
De acuerdo a los informes presentados fueron dos comunidades afectadas, La Paz, Yosoñama, y otra de la que no mencionó el nombre. “Y se lo digo claro a Mixtepec, aunque lo nieguen, fueron ellos. Aquí vienen a pedir paz que haya seguridad pública, pero por allá destruyen y pues qué reacción va a tener Yosoñama”, cuestionó.
Dijo que las agresiones atentan contra un derecho humano. Romero López aseguró que no es la primera agresión que comete San Juan Mixtepec, “En fechas recientes, fueron a otra comunidad de Yosoñama, y destruyeron otros paneles solares”.
Agregó que la delegada de paz regional de la Mixteca, Ángeles Yarenin Pérez Jiménez, le habló por la tarde de este miércoles para confirmarle sobre los hechos. “Estuvieron en la mesa, pero por aquí vinieron a destruir”, lo cual fue verificado por los delegados de paz. Y destacó que las personas de Yosoñama no suben a confrontar porque están en puntos distantes.
San Juan Mixtepec mantiene un conflicto social con el municipio de San Juan Ñumi, en especial con la comunidad de Yosoñama. Por esta disputa se han extendido la violencia en distintos puntos de la cordillera en límite entre ambos municipios a través de ataques armados, violencia que ha dejado decenas de muertos, familias desplazadas, incendios de casas y bosques.
“Hago un llamado para que San Juan Mixtepec no tenga un doble discurso, particularmente el grupo radical que ya identificamos: el presidente municipal y el comisariado, que ha tenido una actitud muy beligerante. Yo prefiero que sepan que ellos son los que están detrás de estas destrucciones”, añadió Romero López
El gobierno del estado informó que existen 268 conflictos agrarios, de los cuales, 23 son de riesgo alto; 50 riesgo medio y 196 de riesgo bajo. “La junta de conciliación agraria y la mesa de inteligencia siguen realizando mesas en materia agraria”.
Por conflictos agrarios, sólo durante el año 2023 se registraron al menos 24 víctimas, la mayoría en la región Mixteca.
GPP