Oaxaca

Gobierno de Oaxaca va por proyectos hídricos como parte de “ciudad esponja”

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- A fin de aminorar los estragos por la crisis hídrica que afecta a la ciudad de Oaxaca, por la insuficiencia del recurso para los casi 300 mil habitantes, el municipio de Oaxaca de Juárez alista al menos 10 proyectos de captación de agua pluvial como parte del proyecto global de “Ciudad Esponja”.

Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria de medio ambiente y cambio climático de la capital, explica que estos proyectos se basan en un estudio realizado en 2023 y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que ahora se busca desarrollarlos para que este ente apoye a la ciudad con hasta 20 millones de pesos. Aunado a ellos se gestionan más recursos con otros organismos internacionales.

Aunque reconoció que también es necesario emprender proyectos de reforestación, Ortiz expuso que por la necesidad inmediata se plantean proyectos de captación de agua de lluvia para el casco municipal y las 13 agencias, los cuales deberán estar listos en mayo.

En las agencias se prevé replicar el proyecto de captación que ya existe en una escuela de la agencia San Luis Beltrán. En tanto, en la ciudad se analizan áreas o espacios que podrán ser usados para la captación de agua de lluvia. Entre ellos, el Paseo Juárez El Llano, el Parque del Amor, la calzada de la República y en el auditorio Guelaguetza.

En el estudio previo, había más de 70 propuestas, pero de ellas se analizaron las más viables y son las que se emprenderán, apuntó la funcionaria.

Por ejemplo, en el parque El Llano se contempla la rehabilitación de una cisterna de 100 mil litros que tiene una fractura, además de adecuar los dos pozos de absorción encontrados y así se puedan recargar los mantos freáticos. También se analiza si se habilita el pozo profundo que no se terminó en alguna administración.

La captación de agua de lluvia con los negocios de alrededor y en la escuela Moisés Sáenz son parte del proyecto para El Llano.

También se contempla que un proyecto se pueda implementar en el auditorio y así llenar una cisterna de 100 mil litros que se encuentra en esa área.

De acuerdo con Ortiz, para el estudio y los proyectos se ha contado con apoyo de especialistas como Daniel Dultzin, Edmundo Morales y Esteban Ortiz Rodea.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba