Grupos delictivos en Tamaulipas imponen el “derecho de sombra” como nuevo cobro extorsivo
En Tamaulipas, la población se ve sometida a un nuevo tipo de extorsión por parte de grupos delictivos: el “derecho de sombra”.
Desde marzo, residentes en municipios como Valle Hermoso y Río Bravo denuncian que bandas como Los Ciclones y Los Metros exigen pagos mensuales por los árboles que proporcionan sombra en sus hogares.
Según testimonios recogidos por Milenio, los delincuentes llegaron a las casas imponiendo un costo de 100 pesos por cada árbol que proyecta sombra sobre las viviendas.
Una vecina afectada relató cómo, el 27 de marzo, individuos identificados como parte de “La Empresa” irrumpieron en su hogar exigiendo el pago por los árboles presentes. Incluso aquellos pequeños, que apenas proporcionaban sombra, no escaparon al cobro.
La sombra, un refugio gratuito en medio de la adversidad, se ha convertido en un lujo al alcance solo de quienes paguen este impuesto impuesto por los grupos criminales que asolan la región. Esta nueva forma de extorsión se suma a una lista creciente de tributos exigidos por los delincuentes en México, que van desde el uso de baños públicos hasta el cultivo de tierras.
Los residentes afectados temen represalias si no pagan este “derecho de sombra”, y muchos se ven obligados a acceder para evitar consecuencias mayores. La denunciante aseguró que los criminales justificaron este nuevo cobro argumentando la necesidad de financiar la “defensa” del territorio ante la presencia de grupos rivales.