Grupos feministas se manifestaron en el TSJO tras arraigo domiciliario a JVC
Redacción Oaxaca Político / Cuarta Plana.- Un grupo de feministas protesta en los accesos de Ciudad Judicial, luego de la determinación del juez Teódulo Pacheco, de enviar a Juan Vera Carrizal a prisión domiciliaria por el caso de María Elena Ríos Ortiz.
Las feministas realizan quemas de llantas en la puerta 1 de ese complejo del Gobierno del Estado, exigiendo la destitución del juez, a quien señalan de favorecer a Juan Vera Carrizal.
Consideraron que la determinación del juez, muestra opacidad y corrupción en el caso, además de la vulnerabilidad para hacer justicia a favor de las mujeres.
Incluso, en su momento, la propia María Elena Ortiz cuestionó la determinación, señalando que “El juez Teódulo Pacheco Pacheco está aprobando todos los medios de prueba falsificados y sin metodología de mi agresor los cuales pretenden hacerlo pasar por
“enfermo”. La legalidad no importa para la #corrupción”, refirió,
Asimismo manifestó: “Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor a quedado libre. Esto es #México”.
María Elena Ríos Ortiz reconoció que una de sus preocupaciones es que Juan Vera Carrizal pueda darse a la fuga, o en el peor de los casos, pueda buscarla para matarla.
Al respecto, el gobernador, Salomón Jara Cruz informó que no existen las condiciones materiales para dar cumplimiento al cambio de medida cautelar domiciliaria para Juan Vera Carrizal.
En su mañanera de este lunes, Jara Cruz aseguró que el domicilio no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad, mientras que el Gobierno del Estado no tiene tampoco al personal necesario para garantizar que el procesado no evada la acción de la justicia.
Sostuvo que luego de una evaluación del lugar, no hay condiciones para mantenerlo en ese espacio, además de que se requerirían al menos 12 elementos de la Policía Estatal para cuidarlo, lo cual no están dispuestos a emplear en ese tema.
En ese sentido, anunció que ya se solicitó al juez la revaloración, correspondiente al tema de falta de capacidad operativa y la otra de seguridad con respecto al inmueble.
GPP