Grutas de Xtacumbilxunaan, un impresionante sistema de cavidades ubicado en Campeche
Cerca del poblado de Bolonchén, Campeche, se encuentran las grutas de Xtacumbilxunaan, un sitio en donde podrás disfrutar de un impresionante sistema de cavidades formadas hace aproximadamente 7 millones de años.
Su nombre significa “Mujer Escondida”. Tienen una extensión de 200 m y son consideradas las grutas más importantes de la península de Yucatán debido a su disposición casi vertical de algunas de sus cámaras.
Para entrar en la cueva tienes que descender por una escalera de concreto con un barandal, por lo que es muy accesible para toda la familia. El recorrido lleva aproximadamente una hora. Dentro de la gruta podrás disfrutar de un camino iluminado con luces de colores que cambian durante el recorrido. Escuchar las explicaciones de los guías o sumergirte en los sonidos ambientales adaptados para esta experiencia.
La primera cámara puede explorarse sin guía, donde encontrarás fascinantes escenarios de formaciones calcáreas y escurrimientos que han dado lugar a estalactitas y estalagmitas a lo largo de miles de años.
Otras cámaras secundarias requieren cierta experiencia y cuentan con escaleras.
En el norte de la península de Yucatán, el agua es escasa debido a que su suelo calizo hace que las lluvias se filtren al subsuelo. Los mayas, conscientes de esta limitación, crearon un avanzado sistema de canalización y riego, para almacenar el agua de lluvia, que luego era filtrada. Por eso, las Grutas de Xtacumbilxunaan eran sagradas, ya que eran un lugar donde se almacenaba el agua para su recolección en el futuro.
Con información de trenmayadestinos.com