Oaxaca Estelar

Guelaguetza popular fue poco concurrida

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Entre consignas de justicia, versos para el gobierno estatal, baile y danza, se realizó ayer la Guelaguetza Magisterial y Popular en su edición 17 desde el Estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), de esta ciudad.

Con un espacio que no llenaron, la secretaria general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Yenni Pérez Martínez, encabezó esta edición durante más de cinco horas que es la fiesta alterna a la que organiza el gobierno estatal, misma que lució en algunos momentos desangelada.

Con algunos números tediosos para el público y rechiflas por largos discursos como el de la región de la Mixteca, miles de trabajadores de la educación, turistas y oaxaqueños presenciaron esta Guelaguetza.

No obstante, los grupos que presentaron los 16 números bailaron y danzaron bajo los intensos rayos del sol de un cielo despejado que no dio tregua para el disfrute de la gente.

La presentación de las 8 regiones en el estadio del ITO se hizo presente, y como es costumbre, abrieron las tradicionales Chinas Oaxaqueñas y el cierre estuvo a cargo de la Danza de la Pluma, como números representativos de la región de los Valles Centrales.

Al tocar el turno a los cuerudos de Miahuatlán, prendieron los aplausos con los versos que dedicaron al gobierno estatal y a las elecciones.

Por golpear a los maestros los perdonaremos, pero no permitiremos las playas privatizar”, fue uno de los versos y también hicieron referencia a la pasada elección del 2 de junio desde la danza y los versos.

En pasadas elecciones regresaron los priistas cobijados por Morena, van muratistas en la lista” y “la futura presidenta (en referencia a Claudia Sheinbaum Pardo) el cerebro se le ha secado al mandar en educación al tal Mario Delgado”, este último en referencia a la designación del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Después de cuatro horas del evento, la gente fue vaciando las gradas del estadio del ITO, la sombra del paraguas no fue suficiente para amortiguar el calor que pegó ayer con un termómetro superior a los 26 grados.

Los grupos que presentaron los 16 números bailaron y danzaron bajo los intensos rayos del sol.

El Jarabe del Valle abrió la fiesta alterna, misma que fue seguida por el Jarabe de Olla de la comunidad de San Lucas Zoquiápam, y los sones de San Juan Juquila Vijango. Con mensajes contra los megaproyectos y exigencia de justicia por los hechos del 2006 y otros conflictos, llegó San Francisco del Mar Pueblo Nuevo con el son huave, y de la región de la Costa, Santos Reyes Nopala con sus chilenas.

Antes de la región de la Mixteca con la delegación de Tamazulapam del Progreso, pasaron lista a las personas que fallecieron en el enfrentamiento en Asunción Nochixtlán, y con sus consignas de “justicia”, salieron a bailar el Jarabe Mixteco y a entonar la Canción Mixteca.

Sin embargo, no se ondearon los sombreros y con un ambiente frío pasó este número que es ícono de Oaxaca.

“Mujer Faisán” presentó Valle Nacional; “Flor de Naranjo”, con la Cañada y Santiago Zacatepec con sus sones mixes, también se presentaron.

Los sones y chilenas de Putla Villa de Guerrero gustaron a los asistentes y la presentación de Nochixtlán con la Danza del Listón y el calabaceo, también hubo presencia de Ciudad Ixtepec con San Jerónimo Doctor.

Entre los asistentes a esta Guelaguetza Magisterial comentaron que los números fueron tediosos porque duraron casi 20 minutos y esperaron que sea más ágil esta presentación.

Y es que tuvieron que esperar más de 200 minutos para presenciar la tradicional Flor de Piña con la región de Tuxtepec y el cierre con la Danza de la Pluma.

La fiesta alterna transcurrió sin incidentes.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba