Oaxaca

Habilitan cajas recaudadoras para pago de impuestos en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Con una proyección de recaudación total de más de 1, 500 millones de pesos y un presupuesto de egresos similar para el ejercicio fiscal 2023, el ayuntamiento capitalino habilitará desde este 2 de enero cerca de 10 cajas recaudadoras para recibir las contribuciones fiscales propias: predial, panteones e impuestos del comercio establecido.

Estas sedes se ubicarán en oficinas centrales (el palacio municipal, la oficina de Desarrollo Urbano, el Mercado de Abasto y la Dirección de Movilidad) y en cuatro agencias municipales y de policía: Candiani, San Felipe, Ejido Guadalupe Victoria, Cinco Señores, San Luis Beltrán y Dolores). Asimismo, se recibirán pagos en línea a través del portal del municipio: https://pagosmunicipiodeoaxaca.mx.

La ley de ingresos y el presupuesto de egresos de 2023 siguen en análisis en el congreso local, en espera de su aprobación. Sin embargo, las cifras contempladas en ambos son similares a la ley y presupuesto de 2022.

Sobre la recaudación y los ingresos por aportaciones y participaciones federales, el municipio destacó que para 2022 se tuvo una proyección de ingresos y presupuesto de egresos de más de 1, 500 millones de pesos.

En su primer informe de gobierno, el edil, Francisco Martínez Neri, expuso que para 2022 se proyectó un presupuesto de mil 542 millones 960 mil 380 pesos, basado en “la recaudación de ingresos propios, así como las transferencias de participaciones y aportaciones federales”.

Asimismo, que en su primer año de gestión se buscó fortalecer la recaudación de ingresos municipales propios con estímulos fiscales como los programas “Cumplir te beneficia” y “borrón y cuenta nueva”. Estos, dijo se “tradujeron en un incremento del 11% en la recaudación de contribuciones municipales, en comparación con el año 2021”. Mientras que con “Cumplir te beneficia”, se otorgaron premios (125 bicicletas, dos automóviles nuevos y seguros de casa habitación).

Sobre el pago en línea, que en los primero meses de 2022 tuvo algunos problemas, dijo que se logró recabar más 14 millones 83 mil 404 pesos, “cifra que representa un incremento del 89% con relación a lo recaudado por esa vía en el año inmediato anterior (2021)”.

Sobre el cobro de los impuestos predial y traslado de dominio, refirió que “se aplicaron programas de fiscalización que mejoraron en 27 millones 769 mil 960 pesos su recaudación”. Y que al 30 de noviembre de 2022 se había captado un 17.16% más de ingresos fiscales respecto al 2021. Es decir, una “obtención adicional de 63 millones 837 mil 89 pesos”.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba