Habitantes de Puerto Escondido se quejan de la SECTUR por imponer otros intereses en fiestas de noviembre
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Los porteños se han quejado que de manera increíble en las fiestas de noviembre 2023 el desfile de inauguración lo encabezó la delegación folclórica de San Pedro Pochutla y aseguran que los caprichos de la secretaria de Turismo del estado, Saymi Pineda Velasco este año irán más allá de lo normal.
Ante esta situación, la ciudadanía en Puerto Escondido comenta que “estábamos mejor cuando estábamos peor”, pues posiblemente este año las fiestas de noviembre serán las más desangeladas desde hace décadas.
En la actual administración, ya como titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Saymi Pineda Velasco, las fiestas de noviembre en Puerto Escondido han sufrido grandes cambios.
Todos los cambios que la Sectur le ha hecho a estas fiestas han sido en contra de lo tradicional y lo acostumbrado en estas fiestas de noviembre en Puerto Escondido.
Para los representantes de este destino de playa, la Sectur había estado tratando de eliminar el ya conocido e internacional Festival Costeño de la Danza, ahora a capricho de alguien en la Secretaría Turismo, llevarán a cabo un evento denominado “Guelaguetza del mar” en el cual participarán delegaciones folclóricas de diferentes municipios y comunidades de la Costa, de manera extraoficial se sabe que Puerto Escondido no participará en dicho evento como protesta.
Pues para los porteños, participar es como avalar los cambios que por capricho está realizando la Secretaría de Turismo, ya que se hacen sin el consentimiento de los habitantes y desvirtúa las tradicionales fiestas de noviembre de Puerto Escondido.
Otros cambios, por no decir caprichos, es que ya no se llamarán Fiestas de Noviembre, sino Fiestas de la Costa, pues en este mes, de manera increíble e inaceptable para la ciudadanía en este destino turístico, habrá eventos en diferentes municipios, como por ejemplo en San Pedro Pochutla, cuando las fiestas de noviembre son exclusivas de la ciudad de Puerto Escondido desde hace ya varias décadas.
Asimismo, se dio a conocer que mientras la Secretaría de Turismo está anunciando varios millones de pesos para las Fiestas de la Costa, la mayor parte de ese dinero será utilizado en eventos fuera de Puerto Escondido, dándole a Puerto una cantidad irrisoria.
GPP