Halcones alertan sobre operativos a ambulantes de Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detendrá a comerciantes ambulantes del Centro Histórico que funjan como “halcones” para avisar a sus compañeros de la presencia de inspectores municipales e integrantes de las fuerzas de seguridad, afirmó su titular Iván García Álvarez.
En conferencia de prensa, recordó que el Congreso local tipificó como delito el halconeo, es decir el avisar a través de radios de intercomunicación de operativos de seguridad y prevención del delito.
Dijo que los grupos delictivos cooptan a jóvenes y les entregan de 200 a 500 pesos diarios nada más por estar cuidando, avisando, cuando la autoridad llega o va a pasar; esto todo mundo lo observa, pero cuando hacemos la detención ya tiraron el radio, el teléfono celular, todo, y no se pueden poder a disposición”.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López aseveró que esta actividad para proteger al comercio ambulante no se va a permitir.
Comentó que la semana pasada el encargado de la Secretaría de Gobierno del municipio de Oaxaca de Juárez buscó un diálogo con el gobierno del estado para exponerles esta problemática que se vive en el primero y segundo cuadro del Centro Histórico, “por lo que vamos a actuar”.
Insistió que el halconeo es un delito y, por tanto, no se va a permitir. “El Centro Histórico tiene uno de los reconocimientos más importantes a nivel mundial, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y luego el Zócalo es símbolo de la recuperación de este gobierno y no es posible ahora que se esté detectando gente que protege a comerciantes ambulantes”.
Aunque señaló que van a platicar con el municipio, porque no puede haber ni de trato de primera, ni trato de segunda, todos coludos o todos rabones, tienen que haber un reordenamiento del comercio en la vía pública, del comercio ambulante en el Centro Histórico; “pero lo que no podemos permitir es que se estén generando estas acciones”.
Destacó que la pena para este tipo de ilícito es de 7 a 15 años de prisión, además de una multa de 200 a 400 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, y no dice que es para venta de una u otra cosa, es por halconeo.
“A quién entorpezca todo este tipo de actividades con drones, vehículos, con equipos de radiocomunicación”.
Aseveró que el Centro Histórico es de los oaxaqueños, no del comercio ambulante y menos del que no está regulado. “Cómo va a ser posible que ahora llegue un grupo y ahora ellos brinden protección a comerciantes frente a la autoridad; de una vez les decimos que el gobierno del estado y el municipio van a cerrar filas para mantener el Centro Histórico libre de cualquier situación de violencia, de alteración del orden público, tiene que haber orden”.
GPP