Oaxaca Seguridad

Hay 43 expedientes en Oaxaca contra instancias de salud pública

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Tan solo en el primer trimestre de este año, Oaxaca se ubicó en el lugar 20 de los estados del país con el mayor número de expedientes contra instituciones de salud ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Ciudad de México encabezó a las entidades con el mayor número de casos con 702, seguida por la Ciudad de México con 289, Jalisco con 157, Veracruz con 128, Baja California con 127, Tamaulipas con 114, Chihuahua con 105 y Yucatán con 88.

Así también, Michoacán con 86, Sonora y Guanajuato con 77, Aguascalientes con 59, Quintana Roo con 55 al igual que Chiapas, Sinaloa y Tabasco con 47, San Luis Potosí con 45, Coahuila con 44 e igual número en Baja California Sur.

En Oaxaca, de 234 expedientes de presunta violación a los Derechos Humanos en Oaxaca, 43 fueron notificadas en instituciones del sector salud durante el periodo enero-abril de 2023, donde al igual que el resto del país, las instituciones más señaladas fueron el IMSS e ISSSTE.

En el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social registró 26 expedientes recibidos, de los cuales, 18 seguía en trámite. El ISSSTE notificó 14 expedientes, uno en la delegación del ISSSTE Oaxaca, otro en el Hospital Regional de Alta Especialidad y otro en la Secretaría de salud.

En el IMSS los hechos violatorios que destacan son la falta a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, prestar indebidamente el servicio público, omitir proporcionar la atención médica, realizar deficientemente los trámites médicos, omitir dictar el acuerdo escrito correspondiente en respuesta a la petición y omitir fundar el acto de autoridad.

Además, señala la omisión en el suministro de medicamentos, por dilación en el proceso administrativo, negligencia médica, coartar el adecuado desarrollo físico o mental del niño, infringir los derechos de maternidad, limitar el acceso al servicios publico de salud, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a la que se tiene derecho, entre otros

De los 14 expedientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 10 siguen en trámite por falta a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

Al igual que en el IMSS también se señalan hechos violatorios como prestar indebidamente el servicio público, negligencia médica, omitir brindar el derecho a la hospitalización, así como no implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud.

El expediente que compete a la delegación del ISSSTE Oaxaca fue por dilación en el proceso administrativo, prestar indebidamente el servicio público y omitir dar respuesta a la petición formulada por cualquier persona en el ejercicio de su derecho.

Del Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca, se señalaron omisiones y acciones que transgreden los derechos de los adultos mayores, falta a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, así como omitir proporcionar atención médica. Otro más fue de la Secretaría de Salud de Oaxaca, por acciones y omisiones que transgreden los derechos de la mujer.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba