En opinión de Verónica Villalvazo (FridaGuerrera)
Hermana Janine, desde que no estás. Nada es igual para mí
NAVIDAD DESDE LAS VOCES DE LA AUSENCIA/VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA)
Janine Solís Rocha, nació el 26 de octubre de 1984. Era la primera hija de Remedios, quien luego de quedar viuda del padre de Jani, se casó con Juan Luis, quien adoptó como su hija mayor. Distinguida por ser una niña muy alegre y juguetona. Creció como cualquier niña con unos padres, que, le enseñaron a trabajar, respetar a los demás y a ser muy amorosa. Janine a sus treinta y un años; era madre de cinco niños, el más pequeño tenía ocho meses de nacido. La joven madre, se había separado del padre de sus hijos, quien, optó por no permitir que los cuatro pequeños se fueran con su mamá. A petición de Remedios Jani, se fue a vivir con ellos a Ecatepec. Trabajaba como mesera y empezaba planear el festejo de su cumpleaños 32.
El 22 de octubre de 2016, al salir a trabajar, le informó a su mamá que saldría con sus amigas un rato, un sábado antes de su cumpleaños, por lo que su mamá, sin problema le pidió que se cuidara, y, que, si se le hacía muy tarde, se quedara con alguna de sus amigas, como lo hacía en otros momentos. “Era mi recomendación, Frida, prefería eso a que se arriesgara a andar sola, y así lo hacía, era muy responsable cuando salía”. Me comenta, Remedios.
Por la mañana del siguiente día y al ver, que, no llegó a dormir. Remedios pensó que habría seguido su recomendación y se había quedado con alguna amiga, o tal vez había regresado con su esposo. La joven no traía celular porque se lo habían robado; por lo que inmediatamente Remedios llamó a Locatel, dónde les indicaron por las señas particulares que había tres mujeres en el Servicio Médico Forense (SEMEFO). Se trasladaron a Texcoco para descartar que fuera alguna de ellas, Juan Luis entró a identificarla. “Al salir sólo movió la cabeza, sí, era mi niña”. Recuerda Remedios con los ojos llenos de dolor y lágrimas.
El 24 de octubre de ese año, encontramos en algunos medios locales, la nota que refería el hallazgo del cuerpo de una mujer, con mallones amarillos que, fue encontrada asesinada, muy cerca del Rancho “LA PRÍA”, en San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.
El 03 de agosto de 2022 acudimos a la Fiscalía de Feminicidios en Tlalnepantla, en Barrientos, para que le dieran información a la desesperada madre; seis años después, ni siquiera tenían idea de quién, pudo asesinar a Janine. La salud de esta madre se ha ido deteriorando, por el dolor, y la desesperanza, ante la falta de respuestas de las autoridades, que, sólo dicen que están investigando. Lo único que mantiene a Remedios de pie, es Beto, el pequeño de ocho meses que dejó Janine. “Él me mantuvo cuerda”. Los cuatro pequeños, se quedaron con su papá.
El presunto responsable del feminicidio de Janine, que, no buscó ser asesinada. Fue detenido en 2023, su juicio continúa próximo a ser resuelto.
Hoy, su hermano, dedica unas líneas para su hermana mayor, a quien, igual que sus padres y su pequeño hijo, les hace falta, todos los días. Más aún, estos fríos días llenos de recuerdos.
Hola, hermana, sabes, te extraño mucho, desde tu partida, ya nada es igual para mí. Ya no tengo a quién contarle mis cosas; como cuando estabas tú, recuerdo cuando nos hacíamos una llamada por horas platicando, contándonos nuestras cosas. Cuando convivimos en familia, o una simple visita a tu casa, o la casa de mi mamá. Reíamos, llorábamos, son muchas cosas que recuerdo de ti, me haces falta, sí, y mucho, sé que, ya no vas a volver a estar conmigo; o con nosotros, pero siempre te llevo en mi corazón, y, mi mente. Tú para mí no sólo fuiste mi hermana, fuiste mi segunda mamá; mi mejor amiga, y, mi confidente. Como me regañabas cuando hacía algo mal.
Tan sólo recuerdo cuando, nos pusimos de acuerdo para festejar tu cumpleaños. Y ya nunca regresaste, es un día, muy difícil para mí; y, más en estas fechas decembrinas; cuando de niño me comprabas ropa, organizabas la cena de Navidad o Año Nuevo, sin ti, ya nada es igual. Hay un lugar vacío en la mesa, que nadie ocupará. Pero sé, que, estás en el cielo, y que, desde allá nos cuidas hermanita. Tengo muchas cosas, que quisiera contarte, pero no puedo. Te amo y te extraño. Cristián.
diciembre 2024
Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio: búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.
P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque sólo somos, la extensión de su grito de justicia.
@FridaGuerrera
@vocesDLAusencia