Honduras incauta bienes de un grupo criminal vinculado al Cártel de Sinaloa dedicado al narcotráfico

Redacción MX Político.- Autoridades de Honduras incautaron decenas de bienes pertenecientes a un grupo criminal involucrado en el narcotráfico, mismo que mantiene nexos con una de las organizaciones delictivas más grandes de México: el Cártel de Sinaloa.

En total se aseguraron 72 bienes tras múltiples allanamientos realizados en la mañana de este lunes en los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro y Colón. Estas acciones, de acuerdo con el Ministerio Público de la República de Honduras, forman parte de la Operación Katagua.

En las labores participaron agentes antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en conjunto con 92 elementos de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y 114 efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

De acuerdo con los informes, se ejecutaron 18 allanamientos, tras los cuales se aseguraron dos empresas, 13 bienes inmuebles y 58 vehículos, los cuales quedarán a disposición de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Si bien no se mencionó el nombre del grupo criminal involucrado, se indicó que se dedica al tráfico de drogas hasta México, mientras que en Honduras lleva a cabo labores de sicariato. Asimismo, tiene controlados los accesos a los sectores donde residen sus líderes, por lo que sus integrantes son considerados como objetivos prioritarios.

“De la banda se pudo establecer en el expediente investigativo su modus operandi y vínculos con narcotraficantes mexicanos (cártel de Sinaloa), donde cuenta con un equipo encargado para el transporte de la droga hasta ese país, así como con equipo de seguridad y sicariato dentro del territorio nacional”, se detalló.

Las autoridades hondureñas llevan un año investigando esta agrupación delincuencial, debido a su participación en el trasiego de narcóticos a nivel internacional. Hasta el momento se tiene previsto ejecutar nueve órdenes de captura en contra de sus principales líderes, cuyas identidades permanecieron bajo reserva.

“Durante el curso de las diligencias, que incluían técnicas especiales de investigación, se determinó el grado de cooperación de los investigados con el grupo delictivo referido, logrando confirmar la participación de los investigados en el delito de tráfico de drogas agravado”, agregó el Ministerio Público.

Uno de los casos de narcotráfico que presuntamente está relacionado con esta estructura es el decomiso de 20 kilogramos de cocaína y USD 65 mil dólares en septiembre de 2022. La droga estaba oculta en un compartimiento falso de maquinaria agrícola, el cual fue descubierto por personal de la DLCN en Santa Rita, Yoro.

Por esos hechos, Elmer Antonio García Menéndez y Osmán Jair Santos Ávilez fueron procesados e ingresados al centro penitenciario de El Progreso, ubicado en el departamento de Yoro.

La presencia del Cártel de Sinaloa en Honduras se ha registrado desde hace una década. En una acusación presentada en el Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos (EEUU), se indicaba que seis policías hondureños habían establecido nexos con cárteles de otros países para traficar drogas.

Los seis policías fueron señalados de trabajar para Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente Porfirio “Pepe” Lobo Sosa, con el objetivo de coordinar los envíos de cocaína, droga que en ese tiempo pertenecía al Cártel de Sinaloa y era enviada a territorio estadounidense, se menciona en el documento.

jpob

Botón volver arriba