Hospital Civil de Oaxaca dejó esperando a usuario en urgencias más de 20 horas para ser operado
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Con sólo tres cajas de paracetamol para hacer frente a los dolores post operatorios por una apendicectomía, es con lo único que salió Ricardo del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso.
Su madre Tomasa, quien el martes por la tarde consiguió que ingresara al quirófano, tenía el temor de que la espera de alrededor de 20 horas pudiera generar alguna complicación.
“El retraso en la atención fue porque no había camas y faltó que el personal me diera información suficiente”, reconoció la madre de Ricardo, quien constató las malas condiciones de un hospital cuyos trabajadores suman este viernes once días en paro y limitando la atención a servicios urgentes.
“El piso del hospital está muy feo, la camilla en la que llevaban a mi hijo hasta saltaba; parecen baches”, dijo en alusión a la falta de loseta en los pasillos por los que deben trasladar a pacientes del hospital.
Aunque pudiera parecer una nimiedad, los portasueros carecen de llantas y esto impide que al momento de trasladarse a un sanitario de uso común el paciente o su familiar enfrente dificultades al caminar, las cuales son mayores si recién estuvo en quirófano.
“El tripie para el suero no tiene casi llantas, si está en muy mal estado el Hospital”, reconoce Tomasa, quien por carecer de un empleo formal no tiene acceso a seguridad social.
Su hijo de 21 años acudió la semana pasada al Centro de Salud de San Sebastián Tutla con dolor de estómago, pero fue a través del servicio médico particular que detectaron que su apéndice debía ser extraído.
“En el Centro de Salud le decían que era una colitis nerviosa, lo mandaron con la psicóloga que le dijo que era una enfermedad que estaba en su cabeza y no existe”; pero el ultrasonido que pagaron de manera particular detectó el verdadero problema.
Fue necesario pagar consulta con dos médicos particulares y estudios, pero ya no pudieron costear la operación en el sector privado, por lo que Ricardo esperó casi 20 horas en el área de urgencias del Hospital Valdivieso.
“Si lo aceptaron, pero el problema es que no había quirófano disponible o camas; tuvimos que esperar”, relató Tomasa, quien reconoció que tuvo miedo a que la salud de su hijo se complicara.
Cirugías como la de Ricardo, que se consideran urgencias, son los únicos servicios que desde el martes de la semana pasada ofrece el personal del Hospital Valdivieso, el cual se mantiene en asamblea por falta de respuesta del IMSS Bienestar y los Servicios de Salud de Oaxaca para cumplir acuerdos desde septiembre pasado que permitan superar las condiciones en que brinda atención a la población no derechohabiente.
GPP