Oaxaca Estelar

Hospital de la Niñez en Oaxaca aplica solo el 40% de quimios

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Ante la falta de infraestructura y material que garantice la seguridad del personal que prepara las quimioterapias, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) Doctor Guillermo Zárate Mijangos sólo las aplica al 40 por ciento de los pacientes que las requieren por diferentes tipos de cáncer.

“A través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar las quimioterapias se van a subrogar para que una empresa en Puebla las prepare, pero el proceso aún no se concreta”, informó la delegada de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Alma Mendoza Cruz. 

Esa delegación emplazó para el pasado sábado al Hospital de la Niñez a solucionar la falta de cubrebocas y otro tipo de material que protege al personal de enfermería que prepara las quimioterapias, una vez que el procedimiento se realiza en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, donde se carece de campana de flujo.

La tarde del jueves 20 de junio el sistema de drenaje que circunda al Hospital de la Niñez se anegó y la mayor parte de sus instalaciones se inundaron.

La emergencia obligó a cerrar el Hospital y trasladar algunos servicios a la agencia de Reyes Mantecón, donde se construyó el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño que recién comienza a operar.

Alma Mendoza criticó que no tengan una posible fecha de retorno al Hospital de la Niñez tras superar los desperfectos que generó la inundación, ya que en el de la Mujer no cuentan con quirófanos y las consultas para este fin están suspendidas.

Además de confirmar que ese fin de semana concluyó la referencia de pacientes a otros nosocomios, el director del Hospital de la Niñez, Ricardo  Ríos López, aseguró en entrevista que sólo seguirían funcionando el servicio de laboratorio, el centro de colecta de sangre y  el área para preparar las quimioterapias.

El problema surgió el pasado jueves cuando el personal de enfermería suspendió el servicio  de quimioterapias, porque debían prepararse en el Hospital de la Mujer y a falta de una campana de flujo, así como de material de protección que reduzca los riesgos de manipular medicamentos psicotóxicos y volátiles.

“Sigue faltando material y es preocupante, sobre todo por el tipo de paciente al que no se  le puede suspender el tratamiento porque están iniciando, pero no se puede obligar al  personal a que se exponga demasiado, porque es un riesgo para su salud”, detalló la delegada sindical.

Ese hospital suministra trimestralmente alrededor de mil quimioterapias y de las 50 que en promedio se brindan por día, sólo se realizan 20 para pacientes a quienes no se les pueden suspender.

Eso implicó que las quimioterapias no las preparen las seis enfermeras que lo hacen desde hace diez años que el servicio dejó de subrogarse porque “el hospital siempre queda a deber”.

“A través del IMSS Bienestar las quimioterapias se van a subrogar para que una empresa en Puebla las prepare, pero el proceso aún no se concreta”.
Alma Mendoza Cruz
Delegada de la Sección 35 del SNTSA

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba