Oaxaca Estelar 2-3

Hospital de la Niñez Oaxaqueña rechaza al 80% de pacientes

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Al menos el 80 por ciento de los niños y niñas que requieren atención médica en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña «Doctor Guillermo Zárate Mijangos», que desde junio de 2024 opera en el Hospital de la Mujer, son rechazados por falta de camas, denunciaron integrantes del Staff de los Sueños, una organización altruista que brinda acompañamiento económico a pacientes de escasos recursos.

Romel López, director del Staff de los Sueños, explicó que antes de ser reubicados por los daños que dejaron las lluvias, el hospital contaba con 60 camas censables, 6 de terapia intensiva, 9 en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), diez para quimioterapia ambulatoria y 3 para cirugía ambulatoria.

Actualmente, solo se disponen de 15 camas censurables para hospitalización, 9 en oncología y 6 en medicina interna; únicamente hay siete camas de urgencias, es decir, están operando a menos del 20 por ciento de su capacidad.

“Se están rechazando al 80 por ciento de los pacientes, quienes deben ser trasladados a hospitales en el interior del estado. Cabe destacar que el Hospital Civil también está saturado, no hay espacio», indicó López.

La situación se agrava al considerar que no existen áreas de terapia intensiva ni neonatología, lo que deja a los pacientes pediátricos más graves sin posibilidad de atención, salvo en el sector privado o fuera de Oaxaca. «Esto deriva en un aumento en la mortalidad de niños que, en condiciones normales, deben ser tratados en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña«, agregó.

Además, todas las cirugías programadas para los próximos 4 meses han sido suspendidas, y el Hospital de la Mujer no cuenta con quirófanos funcionales para atender a los pacientes que requieren procedimientos quirúrgicos especializados.

Hasta el momento, no hay una fecha para el regreso al Hospital de la Niñez Oaxaqueña ni para restablecer la atención médica de muchos niños que lo necesitan con urgencia. Karla Bejarano, presidenta del Staff de los Sueños, mencionó que la mayoría de los pacientes rechazados regresan a sus comunidades debido a la imposibilidad de costear una clínica privada.

“Estadísticamente, no hay ninguna fuente oficial que reporte lo que está ocurriendo, porque no les conviene que se sepa todo esto”, afirmó Bejarano.

Uno de los casos acompañado por el Staff de los Sueños fue el de un niño con una lesión craneoencefálica causada por un accidente. No fue aceptado en ningún hospital público, y tuvo que ser hospitalizado de emergencia en un centro privado, donde cada noche con respirador tuvo un costo de 70 mil pesos. El niño estuvo cinco noches hospitalizado bajo estas condiciones.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba