Oaxaca

Hospital de la Niñez Oaxaqueña sin fecha para reanudar actividades

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Anastasia y su hija María José, de 8 años, son parte de los cientos de familias que resienten el prolongado cierre del Hospital de la Niñez Oaxaqueña «Doctor Guillermo Zárate Mijangos», luego de que el 20 de junio de este 2024 se inundó.

“Mis ingresos bajaron en un 80 por ciento”, calcula una mujer a quien la leucemia mieloide aguda en su hija, la obligó a mudarse de San Francisco Coatlán a San Bartolo Coyotepec, para estar más cerca del hospital.

En estos primeros tres años de tratamiento, además de constatar que es el único hospital con especialidades pediátricas que puede suministrar quimioterapias por los medicamentos que otorgan fundaciones, Anastasia comprobó que no hay dinero que alcance para hacer frente a un cáncer infantil.

Movida por esa necesidad y aplicando lo que sabe hacer, Anastasia rentó un pequeño local que se ubica frente al Hospital de la Niñez, pero tras el cierre por la inundación, ella también lo cerró, sin que deje de ocuparlo.

“Tengo el localito, pero sólo para preparar alimentos para entregar”, ya sean pedidos de tamales o comidas sanas para pacientes oncológicos que requieren utilizar un tipo de aceite u otro ingrediente determinado.

Rehabilitación no finaliza

Las lluvias y las condiciones propias del drenaje pluvial se conjugaron para que la tarde del jueves 20 de junio pasado, el agua se anegara en el estacionamiento del hospital y junto con lodo comenzara a entrar al servicio de urgencias y otras áreas.

Esa misma noche, 20 pacientes fueron dados de alta, 21 a seis hospitales diferentes e igual número al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.

Ese Hospital que se ubica en Reyes Mantecón se ha mantenido más de 12 años sin que sea inaugurado. Desde la noche del 20 de junio alberga de manera provisional algunos de los servicios del Hospital de la Niñez.

A inicios del mes de julio, personal de enfermería suspendió la administración de quimioterapias ambulatorias para protestar por la falta de equipo e instalaciones para prepararlas en el Hospital de la Mujer.

Dos meses después, a inicios de septiembre pasado, las lluvias ocasionaron el desprendimiento de algunos plafones de un hospital al que llevan meses alistando para su inauguración.

Apoyo familiar

Ana no se queja del trato ni de la atención que recibió su hija Abril de 8 años el fin de semana pasado que debió ingresar de emergencia porque no podía respirar, pero el domingo su familia debió llevarle alimentos para que pudiera comer, a falta de comercios cercanos donde poderlos comprar.

“Hay muy buenos doctores, porque cuando llegué, mi hija  ya no podía respirar, la pusieron en una silla de ruedas, le pusieron oxígeno rápido y como a la hora ya respiraba mejor”, recuerda.

Sentada en las escaleras del acceso principal al Hospital de la Mujer, Ana moja un pedazo de tortilla en un traste con salsa y demuestra que cuando se pasan las 24 horas en un hospital, la comida tiene un sabor delicioso, sin importar qué sea.

Junto con chapulines y pollo, su familia le ha traído una botella de refresco para compartir, pero olvidaron los vasos y las casetas afuera del hospital están cerradas.

Habilitaron parte de los servicios

Entre esas casetas cerradas, en una hacen reparaciones y a Eva le alcanzaron a prestar dos bancos para que no coma en el piso en lo que su esposo pasa a ver a su hija de ocho meses, hospitalizada desde hace dos días por una bronquitis que le provocó mucha tos.

Ana y su esposo ignoraban que el Hospital de la Niñez estaba cerrado y la noche del viernes todavía fueron a solicitar el servicio de urgencias a sus instalaciones en San Bartolo Coyotepec, donde les dijeron que debían trasladarse a Reyes Mantecón, a cinco kilómetros de distancia.

Para ella, como cualquier familiar con un hijo o hija enfermo, estar en un hospital es ya de por sí una situación complicada que se agrava si se tiene hambre y no hay dónde comprar alimentos.

“Si no tuviera quién me apoyara, no sé cómo le haría”, reconoce Ana, cuya hija utiliza una de las nuevas camas utilizadas para pacientes con alguna urgencia.

Junto con esas nueve camas, hay otras seis que se disponen para hospitalización general y once para pacientes oncológicos.

De acuerdo con el director del Hospital de la Niñez, Ricardo Ríos López, en elHospital de la Mujer, al mes se aplican 400 quimioterapias incluyendo en días festivos.

Se cuenta, además, con un quirófano para urgencias médicas para pacientes hospitalizados o externos, pero no para cirugías programadas.

Se pudieron habilitar también las consultas externas para todas las especialidades pediátricas, pero todavía no hay fecha para reabrir el Hospital de la Niñez, porque a inicios de este mes de julio pasado, la 65 Legislatura local aprobó la abrogación de los Decretos 234 y 804 que crearon a este Hospital para permitir su transferencia al IMSS Bienestar.

Los únicos servicios que siguen funcionando en el Hospital de la Niñez son el laboratorio clínico, el centro de colecta de sangre, el archivo clínico, la cocina, la farmacia y se espera que a partir de enero de 2025, la atención médica se vaya restableciendo.

PARA SABER

-El 29 de octubre de 1998 se inauguró en San Bartolo Coyotepec el Hospital de la Niñez Oaxaqueña «Doctor Guillermo Zárate Mijangos».

-El 20 de noviembre de 2024, la mayor parte de sus instalaciones se inundaron por el colapso del drenaje pluvial.

ÁREAS AFECTADAS:

Acceso principal.

Estacionamientos.

Oficinas del área de gobierno.

Dos albergues.

Hospitalización de medicina interna y cirugía.

Quirófanos.

Área de consulta externa.

Central de Esterilización y Equipos (CEyE).

DAÑOS:

Conexiones subterráneas del tomógrafo, el fluoroscopio (un tipo de radiografía) y la sala de rayos X.

El CPU de la sala de Rayos X-

Un digitalizador de imágenes.

Un ultrasonido.

Material de papelería.

Equipo y red de cómputo.

Mobiliario de oficina.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba