Hospital de Tuxtepec suspende servicio por falta de aire acondicionado

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- El Hospital General de Tuxtepec, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) enfrenta la intensa ola de calor que afecta al estado con un paro de labores de trabajadores como medida de protesta para denunciar que llevan meses sin que funcionen los aparatos de aire acondicionado en casi ninguna de las áreas, incluido el quirófano, sostuvo el representante sindical Marco Antonio Hernández.

Afirmó que la Secretaria de Salud estatal no ha rehabilitado los cuatro climas industriales que abastecen la unidad médica que da servicio a al menos a pacientes de 15 municipios de la Cuenca del Papalopan, al norte del estado, y que lo único que ha hecho la institución es enviar una brigada de dos personas a inspeccionar la situación en los últimos tres meses a pesar de que tienen conocimiento de las complicaciones de operar un centro hospitalario en las condiciones climáticas de Tuxtepec, donde suman varias semanas con temperaturas cercanas a los 50 grados.

Por este motivo, comentó Marco Antonio Hernández, los 332 trabajadores sindicalizados de la Sección 35 del sector salud se encuentran en asamblea permanente dispuestos a radicalizar las acciones antes lo que considera no sólo una inacción gubernamental, sino una negligencia que  expone a condiciones precarias a personal médico, de enfermería y administrativo. Y que también representa un riesgo de salud pública, por la forma en que los internos y enfermos reciben la atención, siendo proclives a empeorar las enfermedades o infecciones que padecen, o a no poder operarlos en casos de urgencia.

“El área administrativa es la que se encuentra en este momento en paro permanente, también la de consulta externa. Sólo se está dando seguimiento a mujeres embarazadas o el área de urgencia, la cual a pesar del calor y las malas condiciones atiende a pacientes en condiciones muy difíciles y riesgosas”, enfatizó.

Dijo que desde el año pasado en la temporada de calor la dependencia estatal se comprometió a resolver el problema de los climas; sin embargo, sólo han puesto pequeñas composturas y se han negado a invertir en la infraestructura del hospital más grande de Oaxaca, que atiende a unas 18 mil personas en promedio al mes.

GPP

Botón volver arriba