Hospitales IMSS Bienestar en Oaxaca sufren afectaciones por lluvias
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Las lluvias de este martes ocasionaron afectaciones en dos hospitales de Oaxaca, en inmediaciones de Reyes Mantecón, en el municipio de San Bartolo Coyotepec.
En el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño se desprendió el plafón en la primera planta y se presentaron filtraciones en algunas otras áreas, pero la Coordinación Estatal del IMSS Bienestar en Oaxaca rechazó que los daños comprometan la operatividad.
Aunque el Hospital de la Mujer no se inaugura aún, desde el 20 de junio funciona como sede alterna del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, cuyas instalaciones se inundaron en la mayor parte.
De acuerdo con la delegada sindical del Hospital de la Niñez, Alma Mendoza Cruz, el agua entró al área donde se habilitaron once cubículos para la consulta externa, principalmente en la recepción y en las áreas de espera, a unos tres metros de donde estaban los pacientes.
Externó que entre los 600 trabajadores del Hospital de la Niñez existe mucha preocupación porque el Hospital de la Mujer es a donde se les reubicó para «estar más seguros» y no existe actualmente otro que les pueda recibir.
Los desperfectos en el Hospital de la Mujer ocurrieron alrededor de las 15:30 horas de este martes, mientras autoridades federales lo recorrían a propósito de su apertura tras una demora de más de 12 años para concluirlo, pero corroboraron «que no está al cien por ciento, no es nuevo y se ha deteriorado con el paso del tiempo».
La delegada sindical lamentó el retraso en la rehabilitación del Hospital de la Niñez, porque en el de la Mujer operan apenas al 25 por ciento y sólo tienen 20 camas habilitadas cuando su capacidad original es para 90.
En un comunicado, los Servicios de Salud IMSS-Bienestar informaron este martes que se atendían las afectaciones en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, así como en Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur.
En el Hospital Psiquiátrico los daños que se presentaron son el de una malla ciclónica con cinta vinil en la parte de frontal, así como filtraciones de agua en las áreas de consulta externa y de encamados.
El agua de lluvia entró en algunos pasillos del Hospital Psiquiátrico, así como la caída de una luminaria tipo poste que corresponde al alumbrado interior junto con ramas de los árboles.
GPP