Hoteleros en alerta por crisis de agua en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), Gualberta Rodríguez Santos, lanzó un llamado de alerta ante la escasez de agua en la capital del estado y el alto costo que ahora representa la compra de pipas.
“La falta de agua está siendo un problema muy grave para los hoteleros. Nos están surtiendo muy poca agua, tenemos que estar buscando pipas para que nos surtan aunado a esto el precio ha sido de más de 100 por ciento por una pipa de 10 mil litros. De pagar 800 pesos ahora nos están cobrando mil 600 y hasta mil 700 pesos”, destacó.
Dentro del sector turístico el agua es un insumo importante y de gran consumo. De acuerdo con el estudio “Consumo de Agua en Establecimientos Hoteleros de México” publicado en 2020 cada turista puede llegar a utilizar entre 150 litros y hasta 550 litros diarios. Destinos turísticos como Cancún son los de mayor gasto. A la par el informe también destaca la importancia del turismo en la actividad económica.
En Oaxaca, de acuerdo con Rodríguez Santos, la crisis ha impulsado al sector hotelero a establecer nuevas políticas en la prestación del servicio como realizar el lavado de sábanas y toallas hasta que el huésped deje la habitación ya no de manera diaria como se hacía antes; también emigraron a la colocación de regaderas ahorradoras de agua, además de buscar la manera de colocar plantas de tratamiento de aguas residuales.
“Este es un tema que tenemos que abordarlo de manera urgente, no podemos restringir la entrada del turismo a los hoteles, no podemos no recibir al turista porque Oaxaca sigue siendo un destino que está en la mente de todos para vacacionar. La gente llega a los hoteles y de ahí se desprende la cadena de valor. Si no hay turistas definitivamente no hay ingresos no sólo para nosotros, no hay para los taxistas, los artesanos, los comerciantes en los mercados, la señora de las tortillas. Es un problema muy serio y una preocupación bastante grande. NO podemos llegar al punto en que no haya agua ni para los baños”, destacó.
La semana pasada sostuvieron una reunión con el director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), Omar Pérez Benítez, para conocer cuál es la situación actual y qué se está realizando para enfrentarla.
“Creemos que están haciendo algo, pero esto es urgente y se tiene que abordar de manera prioritaria y abreviando los tiempos, hacerlo en el menor tiempo posible”.
«No podemos restringir la entrada del turismo a los hoteles, no podemos no recibir al turista porque Oaxaca sigue siendo un destino que está en la mente de todos para vacacionar».
Gualberta Rodríguez Santo, presidenta de la AMHMO
GPP