Redacción Mx Político.- El paso constante de millones de usuarios cada mes por la estación Pantitlán del Metro de la Ciudad de México (CDMX) ha desencadenado un alarmante proceso de hundimiento en la zona.
El comportamiento del subsuelo, exacerbado por las vibraciones y cargas dinámicas generadas por el tren, está acelerando los hundimientos diferenciales de la terminal, lo que ha despertado preocupación entre expertos e ingenieros, de acuerdo con información de Reforma.
El profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Darío Solano, lideró un estudio en colaboración con Shimon Wdowinski, Enrique Cabral-Cano y Batuhan Osmanoglu, que utilizó satélites de radar para medir los desplazamientos en términos de milímetros por año en las estructuras de la estación Pantitlán del Metro.
Los resultados revelaron que el hundimiento es desigual en cada columna de la terminal, con velocidades distintas en diferentes zonas. Mientras algunas áreas experimentaron pérdidas de altura de 5 a 10 milímetros por año, en otras se observó un aumento de 10 a 20 milímetros por año.
Solano explicó que este fenómeno se debe a una combinación de factores, como las condiciones del subsuelo, las vibraciones y cargas generadas por el paso constante de los trenes, y las técnicas de ingeniería civil utilizadas durante la construcción. La estación, al estar construida en zonas elevadas, presenta una mayor perceptibilidad de los hundimientos.
Como resultado, se requerirán intervenciones permanentes para asegurar la estabilidad de las estructuras de la terminal. Tanto por motivos estéticos como estructurales, se deberán someter constantemente a mantenimiento y reparaciones.
Recientemente, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad colocó barras de acero debajo del viaducto por donde circulan los trenes provenientes de Tacubaya para apuntalar la estructura y reforzar su resistencia ante posibles movimientos adicionales.
La estabilidad de las estructuras de transporte público es fundamental para la seguridad de los ciudadanos y el buen funcionamiento de la ciudad.